miércoles, 25 de mayo de 2011

Hasta pronto viejo amigo

Siempre he sentido una gran admiración por Jorge Valdano. Le recuerdo poco como jugador de fútbol, y más como entrenador, comentarista, escritor, articulista, fundador de Makeateam y Director General en el Real Madrid. No son pocas estas últimas actividades en las que, creo, ha destacado en todas y cada una de ellas. Sinceramente, me parece una persona que siempre ha merecido la pena seguir. Una persona brillante.
Ayer fue destituido como Director General del Real Madrid. Creo que para el Real Madrid es un inmenso error ya que ha destituido a la persona que mejor estaba representando los valores de los que tanto alardea su presidente. A partir de hoy, el Real Madrid ha apostado por Mourinho. Ha apostado por un estilo que creo está alejado de esos valores.
Mi única crítica a Jorge Valdano, que por cierto se ha ido como un señor, es no haberse adelantado a esta decisión y haberse marchado antes. Ha sido leal a un club y a una persona, pero creo que no a sus principios. Muchas veces he pensado en lo mal que tuvo que pasarlo en los partidos contra el Barça viendo a "su" Real Madrid jugando como si fuera un equipo a punto de descender.
Espero que Jorge vuelva pronto a escribir, al menos es lo que ganamos. Por lo demás, a Mourinho el tiempo le pondrá en su sitio. Para mi, el fin no justifica los medios y el Real Madrid ha optado por conseguir la victoria a cualquier precio. Una lástima.
Hasta pronto viejo amigo.

sábado, 21 de mayo de 2011

Compartiendo la sabiduría de la vida

Si ahora mismo os preguntara por el actor Will Smith, algunos, inmediatamente, lo identificaríais con la famosa serie El príncipe de Bel Air, otros, tal vez, con su papel en Los hombres de negro, algunos más con su trabajo en Soy Leyenda, quizás también hayáis visto partes de la película En busca de la felicidad por sus mensajes motivadores, y muchos otros lo habéis podido disfrutar en el extraordinario papel como Muhammad Ali, en Ali.

Hoy os quiero acercar a otro Will Smith. Un Will Smith que comparte su sabiduría de la vida con todos nosotros. Es un vídeo de 10 minutos que, a mi personalmente, me ha impactado. Creo que he visto a pocas personas hablar con esa fuerza, con esa pasión. De verdad merece mucho la pena dedicarle esos 10 minutos. Es una inversión de tiempo ínfima comparado con el beneficio que obtendréis.



Os dejo resumido el mensaje que Will Smith, comparte sobre la vida:



  1. La grandeza existe en todos nosotros.

  2. Sí, sí se puede.

  3. No hay atajos hacia el éxito.

  4. Pon un ladrillo cada vez

  5. Enfócate en hacer la diferencia.

  6. Representa una idea.

  7. Tienes que creer.

  8. Nada es irrealista.

  9. Nuestros pensamientos son físicos.

  10. Realmente tienes que enfocarte.

  11. Ataca tus miedos.

  12. Estar dispuesto a morir por la verdad.

  13. Protege tu sueño.

Brillante. Gracias a Will Smith.

domingo, 15 de mayo de 2011

El lider no nace...¡Se hace! Viaje hacia el talento

Recién finalizado el libro de Roberto Luna "El líder no nace... ¡se hace! Viaje hacia el talento" (Ediciones Obelisco, Marzo 2010), recuerdo que a través de Twitter le comenté al propio autor que estaba devorando el libro, sin embargo, en la segunda parte del libro titulada Viaje del liderazgo al coaching, esa lectura voraz pasó a ser una la lectura más analítica y de estudio, ya que Roberto nos desmenuza un proceso de coaching unido a una visión, creo que particular, del rumbo de las organizaciones desde la mirada del talento, muy interesante. Tengo que reconocer que compré el libro hace unos cuantos meses, más por impulso que por conocimiento o recomendación. El libro me ha encantado, principalmente por los dos temas tan apasionantes, como el liderazgo y el coaching, que trata pero también por la forma en la que está escrito.

El libro, con prólogo de Juan Carlos Cubeiro incluido, narra en dos partes, Viaje de la dirección al liderazgo y Viaje del liderazgo al coaching, la historia de José, profesional de éxito en su campo pero con verdaderos problemas en la gestión de las personas, entendiendo a éstas como mero coste y no como principal valor de la empresa. En este viaje, que comienza por el empresario y llega al líder coach, le acompaña el coach Pau, antiguo compañero de estudios.

En la primera parte, Viaje de la dirección al liderazgo, Pau y José transitan por el autonocimiento, la flexibilidad, el derecho al fracaso y al error como comienzo del aprendizaje, el compromiso y la confianza como valores del líder, gestión de las emociones, la visualización del líder para definir los objetivos y el desarrollo organizativo como necesidad empresarial.

La segunda parte del libro, Viaje del liderazgo al coaching, se centra en el proceso de coaching de José hasta llegar al líder coach desde la mirada del talento. Roberto Luna nos ofrece una visión desarrollada del perfil del directivo. Partiendo de un jefe con las competencias clásicas hasta llegar a un líder que ve la organización, la empresa, como un extensión de su propio yo, unificando la persona y el profesional en ese camino. El cambio de la organización comenzando con el cambio personal. Lo demás, os recomiendo que lo descubráis vosotros mismos.

Desde mi punto de vista, el libro de Roberto Luna es indispensable en la bibliografía de todo aquel que quiera profundizar en el liderazgo y el coaching, y no solamente como libro de lectura, también como libro de consulta en la aplicación de ambas áreas. Felicidades Roberto.

viernes, 6 de mayo de 2011

Entrevista 1-Mayo 2011: Joseba Tutor

Con la entrada de hoy comenzamos un nuevo apartado de entrevistas a personas de desempeñan su trabajo en diferentes ámbitos de la sociedad, que considero nos pueden aportar mucho en diversos temas que venimos abordando en el blog, como el liderazgo, el coaching, la motivación, etc, tanto en el ámbito de la empresa como en el deporte. Espero que las personas que vayan pasando por aquí os resulten tan sumamente interesantes como a mi me lo parecen. Para abrir este nuevo capítulo, de lo que espero sea una larga lista de entrevistas, me he “aprovechado” de la buena disposición, y cercanía, de Joseba Tutor.
Joseba Tutor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y, actualmente desempeña su carrera profesional como Responsable de Desarrollo de Personas en CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, SA) Anteriormente, Joseba ha trabajado durante 13 años como coach y formador en diferentes empresas y sectores, compatibilizando dicha actividad con la impartición de clases en la Universidad de Deusto. Gran comunicador, Joseba es una persona con la que da gusto hablar pero, sobre todo, a la que merece la pena escuchar.

-Joseba, aprovechando que has vivido directamente el mundo de la educación y de la empresa, la primera pregunta, aunque sea un poco tópico, ¿el líder nace o se hace? En mi opinión está bastante consensuada la idea de que es un mix de ambas. Por un lado todos tenemos herencias genéticas, culturales, hábitos, ... que condicionan en parte nuestra punto de partida en cuanto a la capacidad de liderazgo. No así nuestro comportamiento futuro que podemos cambiar, pudiendo mejorar nuestro liderazgo. En definitiva, podemos mejorar nuestro liderazgo en gran medida, aunque llegará un punto en el que nos acercaremos a nuestro umbral, limitados por nuestras aptitudes y capacidades.

-¿Qué valores consideras que debe tener un líder? A pesar de que podríamos diferenciar tipos de liderazgo que esconden diferencias en cuanto a valores, existen algunos elementos comunes a muchos de ellos, como por ejemplo: humildad, compromiso, modelo de conducta, apertura, relación interpersonal, perseverancia, logro, ...

-Últimamente se viene hablando mucho de la participación de los trabajadores /as en la empresa. Ante este planteamiento suelo reflexionar sobre la capacidad que tiene el ser humano de poder decidir su propio futuro, es decir, entiendo que somos capaces, cada uno de nosotros, de labrar nuestro propio camino. Abogo plenamente por el liderazgo personal. ¿Cómo lo ves? Cada vez veo más importante el auto-liderazgo. De hecho, es condición imprescindible para liderar a otras personas. Comparto la idea de que el éxito externo comienza a partir del interno, a pesar de que en general, se miran y valoran más agentes externos que aquello que depende de uno mismo. Tenemos un círculo de influencia más amplio del que creemos. La creencia contraria lastra nuestro crecimiento.

-Estamos viviendo momentos de crisis, y no solamente en el ámbito económico, en mi opinión, también estamos ante una crisis de valores ¿Qué necesitan las empresas en el ámbito del liderazgo? La crisis económica actual no es más que la consecuencia de los valores de hoy en día. La crisis no es algo abstracto, sino que viene generada exclusivamente por el comportamiento humano, que a su vez descansa en nuestras creencias, pensamientos y valores. Sin cambio de valores, no habrá cambio de comportamiento y el sin cambio de comportamiento el resultado será el mismo.

-Los lideres gestionan grupos ¿Cuáles con las mayores dificultades que encuentran en esa gestión? Yo diferenciaría dos tipos de dificultades: una relativa a elementos externos como la capacidad de decisión, el poder que tiene en su puesto de trabajo, ... que a veces están fuera de su ámbito de control, y otro tipo relacionado con dificultades internas personales en la gestión de personas. Estas últimas fundamentalmente tienen que ver con la no asunción de responsabilidad (no ejercer como responsable), falta de herramientas o formación en ese ámbito que en ocasiones es nuevo, falta de flexibilidad personal a la hora de adaptarse a situaciones y personas distintas, etc...

-Momento de crisis, momento de desplegar velas, es decir, momento de oportunidades ¿lo compartes? Generalmente se cree que en las crisis todo el mundo pierde, pero en todas las crisis hay sectores, empresas, personas que se benefician de ella. Deberíamos preguntarnos acerca de qué ha hecho para lograrlo, qué puede hacer uno mismo para estar en ese grupo de beneficiados, qué oportunidades en concreto han aprovechado... Las oportunidades existen siempre. Lo que cambia es cómo estamos posicionados frente a ellas. Es como hacer windsurf. El viento está pero yo cómo coloco la tabla. También otorga ventaja el “tener el parte meteorológico” la víspera. Es decir, anticiparnos a lo que nos podemos encontrar en los próximos 3 años, por ejemplo.

-Llevamos algún tiempo oyendo hablar del líder-coach ¿Qué opinión tienes al respecto? A mi me parece un tanto redundante, aunque creo que no es otra cosa que otra forma de dar fuerza al concepto de coaching. En mi opinión detrás de ese concepto se esconde una forma de liderazgo que toma como eje a la persona, integra sus necesidades personales en el proyecto organizativo, provoca su desarrollo, ... en definitiva creo que en el fondo es simplemente liderazgo con un estilo particular.

-Hablando de coaching ¿Herramienta de presente y futuro o moda? Yo creo que un poco de las tres. De presente, porque el mercado ha madurado bastante en los últimos 3 años. De futuro, porque es una herramienta por consolidar y que debe demostrar cosas. De moda porque algunos profesionales la han identificado como una forma novedosas de generar ingresos en algunas organizaciones.

-Coaching deportivo, personal, ejecutivo, de política, de turismo ¿hacía donde camina el coaching? La tendencia apunta a una mayor especialización por parte de los profesionales del coaching, a través de la aplicación de las metodologías existentes a ámbitos diversos como los que mencionas. La especialización no será mala ya que probablemente ayudará a reordenar el desorden profesional actual en el mundo del coaching. Por otro lado, también es verdad que algunas de las especializaciones que empiezan a aparecer pueden estar un poco forzadas.

-Últimamente en los realitys (Fama, Operación Triunfo, etc) aparece la figura de un coach, más como figura de consejero, de experto, que como un acompañante durante un proceso ¿Consideras que se está perdiendo la esencia del coaching puro? Yo creo que esas aplicaciones mediáticas no son coaching puro, pero que cumplen con los cánones de un producto televisivo que debe lograr un share, etc... Probablemente si desvirtúen el concepto “puro” de coaching (aunque tampoco hay que olvidar que hay escuelas diferentes y por lo tanto, ¿qué es el coaching puro?), pero por otro lado, ayudan a que el coaching tenga notoriedad. En definitiva, entendiendo que el enfoque televisivo no es coaching puro, no creo que se esté perdiendo el “purismo”. Probablemente hace más daño el uso no demasiado claro de algunas empresas – consultoras en el mundo empresarial.

-Hemos hablado en alguna ocasión sobre este tema ¿Coaching de una escuela o mezcla de escuelas? Como decía, hay escuelas distintas y yo prefiero lo ecléctico, orientado al resultado. Es decir, tratar de utilizar lo mejor de cada una, con el fin de optimizar el rendimiento logrado en el proceso. De hecho creo que no sólo hay que utilizar lo bueno de cada escuela, sino conocimientos procedentes de otras filosofías, ramas del conocimiento, ....

-Joseba, ya llevas a tus espaldas unas cuantas sesiones de coaching ¿Cuáles consideras que son las fortalezas y las áreas de mejora de esta herramienta? La fortalezas fundamentalmente radican en la orientación a la acción del cliente, el autoconocimiento que le permite diagnosticar la situación y definir objetivos concretos y retadores, el incremento en la consciencia y responsabilidad del cliente, ... En cuanto a las áreas de mejora, en mi opinión el exceso de purismo de algunos les aleja del cliente. Otra debilidad radica en que es un concepto todavía no demasiado conocido por la mayoría del mercado, que lo confunde con otras opciones como la consultoría, etc...

-En los procesos de acompañamiento que has realizado en el mundo de la empresa ¿Cuáles son las áreas que más te han pedido trabajar? Fundamentalmente habilidades relacionadas con la gestión de personas (tratamiento de personas “difíciles”, generación de nuevos equipos de trabajo, ...) y la optimización en la gestión del tiempo.

-Muchas personas se quejan de su trabajo, de las condiciones, del jefe pero sin embargo pocos actúan en consecuencia ¿qué explicación le encuentras? Como comentaba anteriormente, algunas personas olvidan que su círculo de influencia es mayor de lo que creen (y en consecuencia también su propia responsabilidad) y se centran en lo que no depende de ellas porque es más cómodo, tiene menos riesgo y así no fracasan si intentan cambiar.

-“Haz de tu pasión, tu profesión” es el lema del Cruyff Institute ¿qué piensas al oírlo? Totalmente de acuerdo. Yo creo que es una de las claves de la felicidad, a pesar de que el camino no es fácil porque hay muchos saboteadores internos que intentarán que nos quedemos en nuestra zona cómoda, renunciando a los sueños, que a veces no están tan lejos.

-En una reciente entrevista Mario Alonso Puig hablaba de la zona de confort como la zona en la que nos hemos habituado a vivir. Por tu experiencia en la docencia ¿Consideras que la mayoría vivimos instaurados en esa zona de confort? Yo recuerdo que hace unos años preguntaba en la universidad cuántas personas querían ser emprendedoras y cuántas deseaban un trabajo seguro, cerca de casa a pesar de que no fuera lo que realmente querían. La mayoría se decantaba por la 2º. Hoy, como consecuencia de la situación del mercado laboral, probablemente el porcentaje crecería. La pregunta que yo haría es: ¿realmente es seguro permanecer en la zona cómoda renunciando a lo que queremos? ¿Dónde nos lleva esa autocomplacencia y adormilamiento? Hoy en día permanecer en la zona cómoda es un “lento suicidio”. Lo mismo les puede pasar a algunas empresas.

-Hemos leído mucho sobre el cambio de valores en las nuevas generaciones donde el camino hacía éxito debe ser el atajo ¿Qué percepción tienes al respecto? Creo algunas personas tienden a percibir únicamente los derechos que efectivamente tienen (incluso a veces algunos que no tienen), mientras que se olvidan de las obligaciones. Todo se quiere rápido y gratis. Y no hay nada exitoso que se consiga así. El éxito tiene siempre un precio y normalmente cobras en función de lo que has pagado. Las personas de éxito entienden eso rápidamente y a partir de esa compra/compromiso, son perseverantes y trabajan mucho más que los demás. Esta idea, choca con la errónea percepción de éxito exprés, basada en una falta de información y en la percepción selectiva que se tiene. Vemos la llegada a la cumbre, pero no todo lo anterior.

-Por tus manos han pasando unas cuantas personas, tanto en la docencia, como en tu actividad profesional ¿consideras que con talento se nace o que el talento se hace? Con talento se nace y con trabajo se desarrolla. Todos nacemos con varios talentos (¿conocéis los vuestros?), que hay que descubrir y tratar de que en un gran porcentaje de tu tiempo de trabajo los estés utilizando. Solo con trabajo no se consigue la excelencia. Es el trabajo sobre los talentos lo que nos ayuda a ser excelentes y al éxito.

-En el sistema educativo, y por supuesto, en la sociedad está penado el error, el fallar. Aquí hemos defendido el error instructivo, el error del que aprendemos ¿qué valor le das al error? El error es inevitable, por lo que tratar de reducirlo a cero es una frustración segura. El problema es que asociamos error con fracaso y no son lo mismo. No hay crecimiento y aprendizaje sin error. A partir de ahí, lo lógico es tratar de reducirlos y, sobre todo, de no repetirlos. La repetición de los errores es el error más caro.
-Un líder al que admires. Nelson Mandela.

-Un líder político y por qué. Nelson Mandela. A través del éxito interno del perdón, fue modelo de conducta.

-Un líder económico y por qué. Yunus. A través de los microcréditos rompió un paradigma en el mundo de la banca.

-Aprovechando el momento, desde fuera ¿liderazgo Guardiola o liderazgo Mourinho? Sin entrar a valorar el estilo de juego (ese sería otro debate), ambos son capaces de generar un gran liderazgo en ambas plantillas y aficiones. Cosa que no es fácil. Por estilo, me atrae más Guardiola ya que refleja unos valores con los que me identifico más, aunque también resaltaría la gran visión estratégica de Mourinho.

-Un consejo que nos darías para que lideremos nuestras vidas. Comenzar dando un primer paso por pequeño que sea y poner a la cabeza en nuestra lista de personas importantes para nosotros, nuestro nombre.

-Una frase para recordar. Lo hizo porque no sabía que era imposible.

-Una película o fragmento de película que nos recomiendes. Habría muchas, pero una de las últimas que he visto es “Secretariat”.

-Un libro que nos recomendarías. Controle su destino de Anthony Robbins.
-Un ponente o experto que nos aconsejas seguir con atención. J.T. Anthony Robbins.
-En la era de las redes sociales ¿Qué opinión tienes sobre las mismas? Con utilidades evidentes como la generación de redes, etc... pero que requiere una inversión importante de tiempo. Existe el riesgo de que se convierta en algo no funcional.
-¿Ventajas de las redes sociales? Como decía, básicamente la generación de redes, el trabajo colaborativo y el acceso a personas.
-Twitter, Facebook, Linkedin ¿dónde te encontraremos? En Twitter (@jostutor) y en Linkedin.
-Algún comentario, aportación o consejo para el blog. Los contenidos me parecen muy atractivos, variados y sólidos. Por otro lado, la frecuencia de aparición de dichos contenidos muy adecuada. Es un blog muy atractivo.

Como siempre un verdadero placer, Joseba. Muchas gracias.