Xesco, en primer lugar, y más haya de las breve presentación que hemos hecho de tu biografía, ¿nos sitúas un poco dónde estás ahora mismo y qué proyectos tienes entre manos? Actualmente tengo mi vida profesional orientada en 3 aspectos. En primer lugar soy profesor en el INEFC de Barcelona. Me encanta dar clase a los alumnos en la Universidad. En segundo lugar (posiblemente a lo que dedico más tiempo) es a dar conferencias y seminarios. He trabajado con decenas de empresas e instituciones mostrando cómo la excelencia, el crecimiento, la definición de objetivos y el trabajo en equipo pueden trasladarse del deporte a la empresa y otros ámbitos de la sociedad. Además he diseñado un seminario para enseñar a la gente a no sólo gestionar sus emociones sino literalmente a crear las que ellos deseen. Es el seminario que he llamado “FIrewalk” donde acabamos andando descalzos sobre un lecho de brasas encendidas, ¡sin quemarnos claro! Y finalmente tengo una web llamada http://www.academiadeentrenadores.com/ donde imparto cursos online para entrenadores deportivos que tienen difícil la movilidad a causa de su trabajo.
Vayamos a los inicios ¿Cómo descubriste el coaching? Cuando empecé de entrenador profesional en el FC Barcelona en el 2004, me di cuenta de que mantener la concentración y las prioridades bien claras era una tarea muy desafiante. Así que decidí contratar un coach.
En este tiempo ¿qué te ha aportado el coaching en las diferentes facetas en las que estás inmerso? En mi caso fue perfecta (era una chica) para desarrollar mis visiones de futuro para cada uno de mis roles (4 profesionales y 4 personales), desarrollar planes de acción para alcanzar los objetivos y mantenerme “accountable” en su consecución.
¿Qué fortaleza y qué debilidades ves en esta herramienta? El coaching no es sólo una herramienta sino un conjunto de herramientas que te ayudan a reflexionar sobre lo que quieres y lo que estás haciendo realmente TU para conseguirlo. La debilidad (por así decirlo) es que el coaching no hará nada por ti. Tu debes hacer tu camino. El coaching es el mapa pero el camino debes andarlo tu.
Hablando de coaching deportivo ¿en qué puede ayudar el coaching a un deportista o a un entrenador? De entrada a definir mejor sus objetivos, con más precisión. Cuanta mayor precisión, más fácil alcanzarlo. También es bueno para mantenerte enfocado en las cosas más importantes, en ese 20% de tareas que te aportan el 80% de los resultados.
¿A qué edad consideras que se puede empezar a trabajar con un coach? Según yo entiendo el coaching, es muy difícil trabajar con menores de edad porque no suelen tener demasiada consciencia sobre lo que realmente ellos quieren. Quizás si son muy maduros y según qué deporte podríamos hablar de los 16 años pero por debajo de esa edad creo que más que coaching hablaríamos de otra cosa (asesoría, entrenamiento…)
¿Cuáles son los objetivos que principalmente fijan los deportistas en un proceso de coaching? y ¿los entrenadores? Los deportistas suelen querer objetivos de resultado… ese es uno de los puntos que deben entender que debe cambiarse. Los resultados sólo vienen si te los mereces y ahí es donde el coach le ayuda a entender que en lo que tiene que enfocar es en su crecimiento y como consecuencia vendrás los resultados. Yo no he trabajado con entrenadores hasta el momento. Sólo con deportistas.
Y en el coaching grupal o de equipos ¿cuáles son los objetivos que más se trabajan? La cohesión y el diseño de objetivos comunes. Aunque yo tampoco trabajo con equipos.
Siempre y cuando respetemos el acuerdo de confidencialidad, ¿nos podrías poner ejemplos de deportistas o clubes con los que has trabajado o conoces que han trabajado en procesos de coaching? He trabajado sobretodo con pilotos de coche y de moto. Algunos semiprofesionales y algunos profesionales.
A las personas que hoy en día todavía ven el coaching como una moda o desconfían de comenzar un proceso ¿Qué les dirías? Que lo importante no es si es moda o no, sino si ayuda a la gente a conseguir sus objetivos. Eso es lo que cuenta. Que lo prueben y luego que opinen.
Xesco, conduces también el Firewalk o andar descalzo sobre brasas, ¿Nos explicas brevemente en qué consiste, qué nos puede aportar y dónde lo podemos hacer? Cada dos o tres meses hago uno público en Sant Cugat, cerca de Barcelona. El seminario dura 5 horas y en él muestro como se construyen las emociones y practicamos una docena de veces como transitar desde emociones negativas a las más positivas. Con ello los asistentes entienden como se construyen. Prestamos especial atención a la de la celebración y a la de la seguridad. Después cada uno traza su propia metáfora con un objetivo que decide, los obstáculos que puede encontrar (las brasas) y en quién tiene que convertirse para alcanzar irremisiblemente ese objetivo. A continuación muestro como se cruzan las brasas y el 99% de los asistentes lo hacen sin problema y transforman su realidad a partir del poder personal que les concede el saber como pueden disponerse en un estado emocional de máximos recursos ¡en tan solo unos instantes!
Hablando de liderazgo ¿Un líder nace o se hace? Los lideres se hacen cuando asumen que quieren serlo.
¿Qué valores consideras que debe tener un líder? Ufff, uno debe ser primero líder de si mismo y luego puede liderar a los demás. Pasión, Determinación, optimismo, coraje, compasión… cada uno debe ser como es y ponerse al servicio de los demás. Debe ser un buen creador de visiones y un buen comunicador para impregnar a la gente de ellas.
El autoliderazgo es un tema que me apasiona, en tu libro dices “La vida necesita líderes, no sólo que sirvan de ejemplo para los demás, sino que sean líderes de su propia vida. Ser líder no es fácil ni difícil. Es una decisión” ¿Cuáles son las razones de que nos cueste tanto liderar nuestras vidas? Porque es más fácil dejarse llevar por el torrente de la masa y no salir del circulo de confort. Es difícil romper la ley de la inercia. Creo que los humanos venimos con un mecanismo para el fracaso de serie que se llama “circulo de confort”
Tú que has entrenado un vestuario de deportistas profesionales ¿Se ha desarrollando el liderazgo que conociste en tus inicios al liderazgo actual? Sí y creo que básicamente lo ha hecho porque los jugadores han cambiado. Antes obedecían más fácilmente sin cuestionar. Ahora quieren explicaciones.
El entrenador en el mundo deportivo, es como el Director de un departamento en una empresa, con la dificultad añadida de que su trabajo es juzgado públicamente, según tu experiencia ¿Cuáles son las mayores dificultades que encuentran en esa gestión? Por un lado debe dirigir un equipo (y ponerlo por delante) y por otro debe dirigir personas individualmente, cada uno con sus propios objetivos y “porqués”. Hacer coincidir (o quizás esté mejor dicho “alinear”) esos dos mundos es lo más difícil para mi.
¿Liderazgo Guardiola o Liderazgo Mourinho? Los dos tiene cosas buenas. Porqué no decir “y” en lugar de “o”? Que cada uno coja lo que más le resuene de ellos dos y se lo aplique a su modelo personal.
Un consejo que nos darías para que lideremos nuestras vidas: Cree en ti mismo. No hay ningún reto que sea mayor que quién tú puedes ser. Sé primero realista y después optimista y lucha por hacer realidad tu visión del futuro.
Xesco, en este blog hablamos de coaching y de liderazgo a nivel deportivo pero también de empresa ¿Qué valores podemos trasladar del mundo del deporte al mundo de la empresa? Entusiasmo, compañerísmo, generosidad, coraje, esfuerzo… muchos… pero esos ya están en el mundo de la empresa. Los valores del deporte no son diferentes de los de la empresa. Lo que creo que ocurre es que la empresa se ve reflejada en el mundo del deporte y entonces aprende a ver sus propios errores, potencialidades y limitaciones usando al deporte como espejo. Pero insisto que no hay que trasladar valores del deporte a la empresa: esos valores ya los tiene la empresa. Si acaso tiene que desarrolarlos.
Un líder al que admires y por qué: Nelson Mandela. Por su capacidad de perdonar y mirar hacia el futuro y no hacia el pasado.
Un líder en el mundo del deporte y por qué: Messi. Genio y humilde.
Un líder político y por qué: Nelson Mandela, como antes.
Un líder económico y por qué: no entiendo demasiado. Hoy en día no sabría a quién destacar.
Una frase para recordar: “Puedes volar tan alto como quieras si lo haces con tus propias alas”
Una película o fragmento de película que nos recomiendes: Jerry Maguire, jeje, el fragmento del parking dónde Jerry le dice al jugador de futbol porqué no tiene su contrato de 10 millones de dólares.
Un libro que nos recomendarías: “Jugar con el corazón” No porque lo escribiese yo, sino porque es sincero. ¿Otro? “El vendedor más grande del mundo” de Og Mandino.
Un ponente o experto que nos aconsejas seguir con atención: Alex Rovira. Tiene una especial clarividencia para expicar simplemente cosas complicadas.
Twitter, Facebook, Linkedin ¿dónde te encontraremos? En los tres sitios, aunque en Facebook ya tengo 5.000 amigos y no me dejan añadir más.
¿Podremos verte próximamente por el País Vasco con el seminario “Jugar con el Corazón”? Aunque he venido en varias ocasiones al País Vasco de momento no tengo previsto venir en el corto plazo. Había una posibilidad pero de momento no ha cuajado.
Xesco, ¿te animas a dejarnos algún comentario, aportación o consejo para seguir creciendo con el blog? Escribir y poner lo mejor de lo que tenemos. No guardarnos nada. Saber está muy bien pero compartir es infinitamente mejor. Cuanto más valor entreguemos a la gente, más les ayudaremos y más desearan estar en contacto con nosotros.
Nuevamente, según mi opinión, un lujo de entrevista, con muchos mensajes que asimilar. Espero que a vosotros os haya parecido igual de interesante. Mil gracias Xesco por tu especial colaboración para que esta entrevista se haya podido hacer.
que buena entrevista. Enhorabuena ;)
ResponderEliminarwww.pros-sportsmedia.com
Gracias Jaume!!! muy interesante tu blog. No lo conocía así que ya tienes un seguidor más.
ResponderEliminarUn abrazo!
MUY BUENA LA ENTREVISTA LA VERDAD,APORTA MUCHISIMO,FELICIDADES
ResponderEliminarGran entrenador!
ResponderEliminarGracias por entrar en el blog y por el comentario.
ResponderEliminarUn saludo.
Buenísima entrevista, felicidades!
ResponderEliminarXesco Espar es todo un máquina