lunes, 13 de agosto de 2012

Lecturas recomendadas: añorando a Pep.

Pensando en que tras las vacaciones no iba poder recibir, al menos por esta temporada, nuevas clases a distancia de liderazgo de Pep Guardiola, decidí quitarme un poco el mono leyendo los libros "El método Guardiola" (Editorial Planeta) de Miquel Ángel Violan (coach del piloto de motos Jorge Lorenzo) y "¡Gracias, Pep!" (Alienta.2012) de Albert Junilla, ¡y vaya si lo he hecho!
Dos libros con una estructura similar que recogen los valores que Pep Guardiola ha trasladado a un equipo, a una afición y, también, a todos los que durante sus años como entrenador hemos podido disfrutar de su excepcional trabajo.
En mi opinión, "El método Guardiola" (Editorial Planeta) de Miquel Ángel Violan es más completo porque cada capítulo tiene una explicación más extensa de la idea que se quiere transmitir. Algo que me ha gustado especialmente en este libro es el análisis que hace el autor del discurso que Pep Guardiola realizó al recibir la Medalla de Oro en el Parlamento de Cataluña. Ese discurso, protocolario pero también franco y directo, dejó frases de un calado muy importante, hablando de su gente, de la pasión que siente por su oficio, agradeciendo a los que le han ayudado en el camino y lanzando un mensaje de optimismo basado en el trabajo constante para estos tiempos difíciles. 
En cambio "¡Gracias, Pep!" (Alienta-2012) de Albert Jumilla que recoge en 100 ideas clave el legado de Guardiola, no se extiende en algunas de las ideas clave y, sin embargo, según mi opinión, completa el libro con algunas ideas que no trasladan una gran aportación. No obstante este libro guarda un pequeño tesoro: una entrevista con Guardiola. Jordi Urbea y Gabriel Garcia de Oro, que para su libro "Éxito" consiguieron entrevistar a Guardiola, han cedido la entrevista a Albert Jumilla para que la pueda recoger en este libro. Es una entrevista corta pero intensa y llena de mensajes. En ella Guardiola habla de liderazgo, de la gestión de equipos, del éxito, de valores, etc. Solamente por esta parte, el libro ya merece la pena. 
En cualquier caso, los 2 libros son recomendables, no solamente para los Guardiolistas, también para todos aquellos que quieran recoger ideas de cómo un gran líder dirige un equipo. Quiero cerrar estas lecturas recomendadas con una frase que le leí a Miquel Ángel Violan "Pep Guardiola es un líder nokia, esto es, conecting people" Me encantó la idea. 
Gracias a Miquel Ángel Violan y a Albert Junilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario