miércoles, 26 de septiembre de 2012

La moda del Coaching

En la última entrada de su blog, titulada "Dedícate a aquello que sabes hacer mejor" , Francisco Alcaide señala que, desde su punto de vista, muy poca gente desempeña una actividad en la que se fusionan talento y actividad profesional y entre los motivos que señala apunta 3 ideas. Una de ellas, a la que me quiero referir en concreto, es que hay profesiones más glamourosas, que están más reconocidas o mejor vistas, y que, como literalmente señala Francisco, "al final uno acaba cediendo a la necesidad de aprobación de los demás y opta por aquel camino que recauda más aplauso social. Cuando la moda es ser coach, allí van muchos..." . Y con esta última frase ya me saltaron todas las alarmas. 
Hace tiempo que vengo escribiendo sobre la necesidad de cuidar el coaching como una herramienta poderosa pero que había que intentar alejar de la palabra moda. Estoy totalmente de acuerdo con Francisco Alcaide en que hay gente que se está formando porque el coaching está pegando muy fuerte tanto en las empresas como en el deporte pero creo también que esta ola viene precedida de una onda mediatice que engloba a personajes conocidos. Y es que esta lectura del blog de Francisco venía precedida de otra lectura y comentarios radiofónicos donde a Manuel Díaz "El Cordobés" (afamado torero) y a los cantantes Melendi y Bisbal, les llamaban coach porque iban a participar en dos realitys en las que supuestamente iban a realizar funciones de coach. Concretamente a Manuel Díaz le preguntaban en la entrevista cómo había sido el cambiar el traje de luces por el de coach. 
Desconozco si estas personas se han formado como "coach" pero todo esto me ha generado preocupación ya que el coaching puede verse arrastrado por un cierto descrédito, de que gente que pudiera estar interesada en hacer un proceso de coaching se aleje porque se está trivializando. Estoy muy de acuerdo con Francisco Alcaide, no creo que debamos lanzar el mensaje de que las personas se  deban formar como coach, o se hagan pasar como coach, por el mero hecho de ser algo cool. Hagamos que el coaching esté de moda por su utilidad, no hagamos que sea solamente un concepto de moda. 
Por cierto, el resto de la entrada del blog merece muchísimo la pena.  

domingo, 23 de septiembre de 2012

Lectura recomendada: Zen 305 (Ferran Martínez)

Hace ya un tiempo leí que Ferran Martínez, ex jugador de baloncesto de Barcelona, Juventud o Panathinaikos además de jugar con la selección española, tras su retirada estaba trabajando en una División del Banco Sabadell asesorando en sus inversiones a deportistas de alto nivel. Pero fue en la entrevista que la revista GQ le hizo en septiembre, donde descubrí que Ferran había escrito un libro titulado Zen 305, que además habla de deportistas, coaching y de consejos para conseguir una vida más plena y equilibrada, así que enseguida me fui en busca del libro y aquí lo tenéis como lectura recomendada. 
El libro está dividido en diferentes apartados que, principalmente, son breves referencias a la filosofía zen, vidas de grandes deportistas de toda la historia y lecciones que el autor aprendió de sus diferentes entrenadores. Además, se dedica un capitulo a "El juego interior", en el que se habla, entre otras cosas, del libro del mismo nombre "El juego interior" de Tim Gallaway, del que toma el nombre este blog.
Los apartados que resumen la filosofía zen tienen su especial profundidad por lo que en algún momento se pueden hacer algo densos pero, sin embargo, son capítulos con mensajes que nos pueden servir de ayuda en un momento como el actual. Estos apartados zen se unen a otros consejos / herramientas comunes con el zen (por ejemplo: el pensamiento lateral, hacer una sola cosa a la vez, el poder del ahora...) que nos pueden ayudar a superar el estrés y los momentos de colapso que vivimos actualmente. Además en este apartado el autor nos habla de la ayuda que supone la meditación aplicada como rutina diaria. 
Son de especial interés, al menos para mi así lo han sido, los capítulos dedicados a los grandes deportistas de nuestra historia. En estos capítulos se recoge de manera bastante concentrada la historia de deportistas que han sido, y son, símbolo del éxito basado, además del talento,  en el trabajo, en el esfuerzo y la constancia. Personajes de la talla de Michael Jordan, Magic Johnson, Bjorn Borg, Merckx, Abebe Bikila, Messner, Spitz o Ali, son retratados en diferentes capítulos, dejándonos una perla de inspiración para la vida diaria. 
Además, es especialmente recomendable el capítulo "Rigidez mental" en la que, en mi opinión, se recoge una de las claves de nuestra sociedad: el miedo al cambio. En el siguiente párrafo se resume perfectamente esta idea: "Nuestra programación cotidiana se rige por rutinas, valores y estereotipos rígidos que hemos aprendido desde la infancia. Vivimos en la insatisfacción porque, a no ser que seamos víctimas de un shock que nos obligue a mirar nuestra vida desde otra perspectiva, vamos a remolque de procesos y hábitos que no son efectivos ni nos hacen felices. Pero no hemos aprendido a vivir de otra manera" En este blog en varias ocasiones hemos hablado de que, la mayoría de nosotros, necesitamos sufrir golpes en la vida para despertar de nuestro letargo diario y cambiar, tal y como señala Ferran Martinez.  
A los que os guste el deporte, el coaching y el crecimiento personal os va gustar mucho el libro. A los que os guste cualquiera de esos tres apartados, también. Espero que lo disfrutéis y, si os apetece, podáis compartir en este blog vuestras impresiones.
Gracias Ferran Martinez por este libro.  

domingo, 16 de septiembre de 2012

Conviértete en legendario.

Michael Jordan ha sido uno de los deportistas que mejor sirve de ejemplo cuando hablamos de un deportista como líder en un equipo deportivo, de ahí los múltiples vídeos que se han realizado sobre su motivación, dedicación, esfuerzo y liderazgo. 
Hoy comparto con vosotros un vídeo de Michael Jordan, que he conocido a través de la página Entrenadores en Facebook, sobre el miedo que tenemos a lo que podemos llegar a ser, sobre la responsabilidad de cada uno de nosotros en nuestro camino, de nuestro poder interior...aunque a veces nos cueste tanto verlo. Y todo el mensaje mirándonos a los ojos a través de diferentes personas. ¿Se nota o no la confianza de las personas en su mirada? 
Una apreciación antes de que paséis al video; en demasiadas ocasiones confundimos la confianza con la soberbia. Nos nos dejemos confundir y miremos a los ojos al futuro con CONFIANZA. 
Espero que os sirva en vuestro camino.

jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?

Recientemente, un amigo me contaba que en su trabajo le habían dado una noticia que no esperaba, que había tenido mala suerte. Yo le pregunté si el creía que había hecho todo lo que estaba en su mano dentro de su ámbito funcional. Y me respondió que sí. Le pregunté que si tuviera la oportunidad de cambiar algo de lo realizado, habría algo que modificaría. Me respondió que no. Y finalmente le pregunté si tenía ganas de seguir aprendiendo y progresando en su actual trabajo. Y me respondió que sí. Ante esta realidad, le conté un cuento oriental que me vino a la cabeza y que comparto con vosotros:
"Erase una vez un anciano que tenía un caballo que lo ayudaba a labrar la tierra y cultivar su campo. Un día, el caballo escapó a las montañas. Cuando los vecinos del anciano se acercaban para darles las condolencias y lamentar su desgracia, el anciano les dijo: -¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quien sabe? Una semana después, el caballo volvió con una manada de caballos salvajes; tantos que aquella miserable finca paso a ser una de las que mas animales poseía. Entonces los vecinos felicitaron al anciano por su buena fortuna. Este respondió de idéntica forma: ¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quien sabe?
Cuando el hijo del anciano intentó domar uno de aquellos caballos salvajes, cayó y se rompió la pierna. Todo el mundo consideró eso como una desgracia. No así el anciano que se limito a decir una vez mas: -¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe? Una semana mas tarde, el ejercito entró al poblado y fueron reclutados para la guerra todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del anciano con la pierna rota, lo dejaron tranquilo ¿Había sido buena suerte? ¿mala suerte? ¿Quién sabe?
Dejemos de juzgar las situaciones desde posiciones previstas. Algo que a primera vista puede ser malo, luego puede resultar bueno y viceversa. Hagamos un análisis de nuestra situación y, en función de eso, trabajemos en establecer una meta a la que dirigirnos. Y si algo no nos gusta, nos nos convence, después de un análisis objetivo, busquemos alternativas en el mismo sitio...o en otro sitio.


domingo, 2 de septiembre de 2012

La fuerza de la voluntad

Como cada 4 años, tras los Juegos Olímpicos, ahora han tomado el relevo y el protagonismo (eso sí en menor medida) los Juegos Paralímpicos. Mucho menos mediáticos, los Juegos Paralímpicos son uno de los mejores eventos para poder admirar historias de auténtica superación y de lo potente que puede llegar a ser la fuerza de la voluntad en la personas para alcanzar objetivos en la vida. Una de estas historias es la de Matt Stutzman "el arquero sin brazos", que hoy he podido leer en el artículo de Almudena Rivera en el diario Marca.
Matt Stutzman es un joven norteamericano de 30 años que compite en la modalidad de tiro con arco sujetando la flecha con los dedos de los pies y tensando la cuerda con los dientes. Su sueño es ser el mejor arquero del mundo y como el mismo dice "puede parecer imposible, pero cuando hay voluntad, hay un camino. Y yo nací sin brazos, pero no sin voluntad" 
Matt está muy agradecido a sus padres que no son biológicos ya que la familia Stutzman lo adoptó cuando solamente tenía 13 meses. Su madre dice "La clave es darle la libertad para intentar hacer casi todo por sí mismo o intentarlo al menos y no crearle complejos". Me quedo con una gran frase que traslada Matt en este sentido "Mis padres me enseñaron hace mucho tiempo que imposible es un estado mental" 
Gracias a Matt Stutzman y a todos los deportistas que están participando en los Juegos Paralimpicos Londres 2012 por servirnos de ejemplo.