sábado, 18 de febrero de 2012

8 Claves para la Gestión del Talento

Roberto Luna (profesor, escritor, coach y conferenciante) http://www.rluna.es/ ha tenido la envidiable oportunidad de compartir una conversación con Toni Nadal, entrenador de Rafa. De esa charla, Roberto ha sacado 8 conclusiones para la Gestión del Talento que ha compartido en su blog, en el post Lecciones de Toni Nadal. 8 claves sobre la Gestión del Talento, y que me ha permitido compartir con vosotros:

1- Las cosas siempre son más simples de como las queremos hacer. Es un punto especialmente importante pues las palabras, las explicaciones, las justificaciones adornan demasiado el desarrollo del potencial y del talento. El esquema siempre es mucho mas simple y precisamente por ser simple el objetivo es más claro. La ciencia siempre dice que las teorías más simples son los más potentes.

2- Todo es un juego mental. No solo el tenis, todo. Tu decides en todo momento donde te implicas y donde no. Canalizas tu motivación y tomas la decisión de dedicarte o no profesionalmente a algo y el interés y esfuerzo que le vas a poner. Ese juego mental es la clave de todo ¿Os suena el libro del juego interior del tenis?

3- Hemos perdido la capacidad de esfuerzo y sacrificio. El esfuerzo lo es todo, la capacidad para ser constantes en el tiempo y de luchar por aquello que realmente queremos sin desistir. Vamos el concepto que todos conocemos de resilencia pero como estado natural del ser humano.

4- Frustración. No aguantamos mucho, con un poco de frustación muchas veces desistimos. En esa resilencia del punto 3, es fundamental la tolerancia a la frustración, al error, a levantarse continuamente punto tras punto, partido tras partido. El tenis da mucho feedback continuo de si lo hacemos bien o no, sencillamente si pierdes no avanzas en el torneo y te vas a casa, es muy duro un feedback tan directo de lucha con otro oponente. Por eso saber resistir, aguantar la derrota es fundamental.

5- Paciencia, saber esperar. La paciencia, muy relacionada con la frustración, es fundamental. Somos una sociedad que lo quiere todo ya, no tenemos paciencia para conseguir las cosas acorde a nuestros esfuerzos.

6- El momento presente. Toda evaluación del rendimiento debe ajustarse al momento presente, sin predecir o vivir estados futuros ideales. Lo que hay en este momento es lo que vale. Y sólo siendo consciente de esa realidad presente podemos trabajar la mejora.

7- Intensidad en el entrenamiento. El entrenamiento debe ser lo más parecido a la situación real de juego intenso desde el comienzo. La intensidad marca a diferencia en la mejora.

8-Tensión. Sólo con tensión es posible entrenar. La situación real de juego conlleva tensión. Manejar la tensión es fundamental para poder competir. Encontrar el grado óptimo de tensión-rendimiento.


¿El sentido común, el menos común de los sentidos? Gracias Toni Nadal. Gracias Roberto Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario