sábado, 25 de febrero de 2012

Laso, Navarro y el liderazgo

Tras la final de la Copa del Rey de Baloncesto en la que el Real Madrid venció al F.C Barcelona en un maravilloso partido, Pablo Laso, entrenador madridista, respondió a una pregunta sobre el liderazgo de su jugador Sergio Llul, señalando que Juan Carlos Navarro, santo y seña del Barça, no era para él un líder. Y se disparó la polémica. Pablo Lasa vino a decir que porque un jugador meta mucho puntos o, muchos goles si nos referimos al fútbol, no es un líder, que un líder, igual, se ve en otras cosas. Hasta esta parte estoy totalmente de acuerdo con Pablo Laso. No por conseguir objetivos individuales dentro de un colectivo, aunque puedan ayudar al objetivo final, convierten a una persona en líder del equipo.

Pero volvamos al origen. ¿Qué es un líder? Cuando hemos hablado de si un líder nace o se hace, concluímos que puede haber personas que tienen una parte innata, natural, en algunas valores que consideramos básico en un líder. Ahora bien ¿de qué liderazgo hablamos? Hace 30 o 40 años, una persona que fundaba una empresa y aplicaba mucho palo y poca zanahoria era considerado un líder en la sociedad, hoy en día ¿los veríamos así? Debemos asumir que existen diferentes tipos de liderazgo.

Por supuesto que si me preguntasen cuales son los valores que creo debe tener un líder, los tendría meridianamente claros apuntando hacia el líder-coach del que ya hemos hablado. Un líder que siente pasión por lo que hace, que se desarrolla personal y profesionalmente, que tiene claro el rumbo, que es ejemplo para su gente, personas en las que se apoya y a las que hace crecer personal y profesionalmente, haciendo que participen y decidan en sus áreas. Un líder que acompaña a su equipo y que, por supuesto, toma decisiones desde el convencimiento.

Ahora bien, reconozco la figura del líder natural, el líder de la manada, que tira del carro por instinto, y sin conocer el papel de Juan Carlos Navarro dentro del vestuario del Barça, sí creo que encaja en ese liderazgo. Navarro ha tomado las riendas de sus equipos, bien en su club o en la selección, en momentos complicados, ha sido ejemplo para sus compañeros, sus compañeros reconocen su figura cuando hay que decidir un partido y le dan el balón a él. Sí, creo firmemente que Navarro es un líder dentro del campo. Creo que Laso en este caso no ha escogido a la persona ideal para ponerla como ejemplo.

2 comentarios:

  1. Buen post Gorka. Comparto también la idea que desarrollas.
    A mi también me chocó el comentario de Laso. Se entiende el fondo, pero creo que falló en el ejemplo, además de fallar clamorosamente en el momento para decirlo.
    En todo caso, y dados los distintos rasgos que integramos en el concepto de liderazgo, terminamos por hablar de distintos liderazgos. En el ámbito deportivo, es muy habitual mencionar el cliché de jugador que “hace” vestuario, asimilándolo al liderazgo. Serían perfiles comunicadores, que bien por su capacidad de motivación al resto del equipo o por su carácter sociable, pueden ser muy valorados. Pero dudo que alguien como Guardiola ponga en duda el liderazgo de, por ejemplo, Messi, que no destaca en éste perfil comunicador, pero que sin duda asume un rol importante y es ejemplo de distintos aspectos fundamentales en el equipo.
    En todo caso, y extrapolándolo a las empresas, creo que la clave está en ser capaces de formar e integrar eficazmente equipos de personas de distintos perfiles, que nos aportarán todos las competencias necesarias. De esta forma, la persona que sea capaz de materializar esta idea tiene mucho camino recorrido como responsable o líder de un proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el post. Sé que tiene muchos años ya pero acabo de descubrirlo casualmente. Yo traté este mismo tema en mi propio blog. Te dejo el enlace, pues creo que podría interesarte: http://baloncestocumlaude.blogspot.com.es/2012/06/vueltas-con-laso-navarro-y-el-liderazgo.html

    ResponderEliminar