lunes, 30 de abril de 2012

Lectura del mes: Mentalidad ganadora. El método Emery (Unai Emery / Juan Carlos Cubeiro)

La lectura del mes en el blog, es el último libro de Juan Carlos Cubeiro "Mentalidad ganadora. El método Emery" en el que une su fuerza con Unai Emery para explicar las claves del método del actual entrenador del Valencia.
En mi opinión, los últimos libros de Cubeiro centrados en el deporte (selección española de fútbol, FC Barcelona, Guardiola-Mourinho) tienen un exceso de datos estadísticos de jugadores, de partidos...En este libro también nos encontramos con este defecto, al que se une alguna parte que no me termina de encajar en el libro, pero todo esto es compensado con la parte de Unai Emery. El libro está dividido en 3 partes: retrato de un ganador, el método Emery y diez dilemas de liderazgo. La tercera parte es, en mi opinión, la más enriquecedora desde el punto de vista del liderazgo, la motivación, el coaching y la gestión de equipos, ya que Emery habla del talento, de cómo establecer objetivos, resolver conflicto y, en general, de cómo gestionar a un grupo de personas con el objetivo de crear un equipo.  
Del libro, me quedo con muchas cosas apuntadas en mi cuaderno, y sobre todos con 2 ideas:

a) Rendimiento admirable: Unai señala 5 claves para un rendimiento admirable:
  1. Asombrar con la propuesta de resultados: el éxito tiene que estar en nuestra cabeza  y en nuestro corazón.
  2. Aclarar las expectativas: la convicción se transmite con toda la comunicación verbal, paraverbal  y se contagia emocionalmente.
  3. Animar, inspirar, dar ánimos, infundir energía positiva desde distintos focos.
  4. Anticipar los obstáculos que nos vamos a encontrar en el camino hacia la meta. 
  5. Actuar en consecuencia.
b) Definición del Talento:  Unai Emery define el talento de la siguiente manera "el talento no es una t sino tres t: talento, trabajo y tenacidad. El talento, claro está, es la esencia, pero tiene que ir acompañado de trabajo (trabajo, trabajo y trabajo) y tenacidad, constancia, perseverancia. Un jugador con mucho talento, pero sin trabajo y sin tenacidad, no llega. Y, al revés, alguien con menos talento pero con mucha capacidad de trabajo y perseverancia tiene más posibilidades de llegar" Creo que este mensaje es muy poderoso y así lo he compartido en mis últimas sesiones de coaching con jugadores de cantera.
Resumiendo: 

TALENTO= TALENTO + TRABAJO + TENACIDAD = ÉXITO




No hay comentarios:

Publicar un comentario