jueves, 29 de septiembre de 2011

Entrevista Septiembre 2011: Imanol Ibarrondo (Presidente INCOADE)

Finalizamos este mes de septiembre con una preciosa y extensa entrevista. Fue futbolista profesional durante 12 años, Licenciado en Empresariales, Master en Gestión de Entidades Deportivas por la UPV y Coach formado en The Coaches Training Institute, Imanol Ibarrondo es socio fundador y Presidente de INCOADE, Instituto de Coaching Deportivo, (www.incoade.com) donde ejerce de coach individual y grupal. Además de formador y ponente en multitud de eventos relacionados con el deporte y el coaching, Imanol es colaborador del Diario Deia, así como de programas de radio y televisión. Un nuevo lujo de entrevista para este blog.

- Habitualmente hemos comenzado estas entrevistas hablando de liderazgo pero en esta ocasión Imanol, me gustaría empezar por el coaching ¿Cómo descubriste el coaching? Por casualidad… aunque ahora creo que fue más bien causalidad. Yo estaba buscando algo, no sabía qué, pero profesionalmente me encontraba en una situación complicada, bloqueado y con dificultades para tomar decisiones que me ayudaran a tirar para adelante. Como dice esa frase de J. Rohn: “No puedes cambiar tu destino de la noche a la mañana, pero sí puedes cambiar tu dirección de la noche a la mañana”. Eso es, más o menos, lo que me sucedió a mi cuando descubrí el coaching.

-Hoy en día, a una persona que le interese el coaching, y en particular el coaching deportivo, ¿Qué le recomendarías? Que se forme. Que elija una formación de calidad y que se meta a tope. Que ponga en práctica todo lo que aprenda. Que practique, que practique y que practique. Que lea, que escriba, que siga formándose, que trabaje en su propio auto-descubrimiento, en su propósito y en su visión, que practique y que siga practicando.

-¿Consideras que hay futuro en este campo? Considero, sin ninguna duda, que cualquier persona que tenga responsabilidad de liderar grupos (equipos) y personas, tendrá que tener habilidades, capacidades y competencias de coaching para tener unas mínimas garantías de éxito. No solamente creo que el coaching deportivo tiene futuro sino que considero que, quien no tendrá futuro en el deporte, será aquél que no desarrolle estas capacidades. Hace 20 años quizá no eran tan necesarias pero, hoy en día, resultan ya imprescindibles.

-Imanol, después de muchísimo tiempo, poco a poco, se fueron introduciendo los psicólogos deportivos en los clubes profesionales ¿En qué punto está el coaching en el deporte profesional? ¿Cuál es vuestra experiencia? Además de trabajar en el fútbol y de formar a sus entrenadores en habilidades de coaching a través de la RFEF, hemos comenzado a impartir jornadas de formación a seleccionadores nacionales y directores técnicos de todos los deportes a través del COE. Trabajamos también directamente ya con algunos equipos olímpicos y la experiencia con ellos ha sido tan exitosa que, en febrero, comenzaremos en el COE una formación completa abierta a todos los deportes. El futuro del coaching acaba de iniciarse. De hecho, considero que la crisis de valores que estamos sufriendo en todos los ámbitos, es el caldo de cultivo perfecto para el inicio de la ‘era coaching’.

-En el ámbito del coaching siempre se ha dejado claro la diferencia entre el coach y el psicólogo, el mentor, el formador o el consultor pero aunque esto sea así ¿Cómo ha sentado a los psicólogos, después del largo camino que tuvieron que atravesar, la llegada del coach? Cuestión de perspectivas, como siempre. Personalmente, considero que la irrupción del coaching como un fuego salvaje en todos los ámbitos de actividad (también en el deporte) ha sido como una bocanada de aire fresco. Hay que tener en cuenta que, 25 años después, la figura del sicólogo todavía permanece en el fondo del armario, sobre todo en el fútbol… y ellos son muy conscientes de esto. Todavía se le relaciona con los problemas, los trastornos y las patologías. Sé que en muchos casos esto no es justo, pero cuesta mucho cambiar esta creencia tan limitante para ese colectivo. Muchos sicólogos se han formado en coaching con nosotros. Algunos han cambiado su tarjeta de vista de sicólogo a coach y otros no. Hay algunos que han visto rápido que el coaching es un complemento excelente a su formación y que les abre muchas posibilidades y hay otros que quieren seguir poniendo puertas al campo. La mayor dificultad que pueden tener es la necesidad de desaprender. Vaciar algunos contenidos de su mochila para dejar sitio a otros. No es fácil interiorizar la idea de que tú no eres el experto en la vida de nadie y que no tienes las soluciones. De que no hay diagnóstico ni recetas. De que no nos centramos en resolver problemas, sino que ayudamos a diseñar sueños. De que no nos interesa demasiado el pasado, sino que trabajamos con el futuro deseado. De que estamos más enfocados en la acción que en la comprensión de los problemas. En cualquier caso, creo que hay sitio para todos.

-En el deporte, ¿A qué edad consideras que se puede, o se debe, comenzar a realizar coaching individual? Las habilidades de coaching son concretas, sencillas y muy fáciles de aplicar. Se puede hacer desde la más tierna infancia. Escuchar, preguntar, potenciar, respaldar, retar, procesar emociones, confiar, creer, empatizar, pensar positivamente, generar entusiasmo e ilusión, inspirar a las personas…en definitiva, liderar, son habilidades que todo aquel que se relaciona con personas debiera dominar. Tenemos experiencias de alumnos que entrenan niños de 8 y 6 años y que disfrutan enormemente trabajando y aplicando con ellos sus habilidades de coaching, tanto a nivel individual como colectivo.

- ¿En qué áreas fijan principalmente sus objetivos de trabajo los deportistas y los equipos? A nivel individual, trabajamos la visión integral del deportista por lo que prestamos atención a todos los aspectos de su vida que sean importantes para él. Todo está relacionado y la mejora en cualquiera de las áreas afecta al rendimiento sobre el terreno de juego. Son vasos comunicantes. Siempre es el cliente quien decide qué es lo que quiere trabajar. Tomar consciencia y asumir la responsabilidad de sus acciones son aspectos básicos del trabajo. Profundizamos en su autoconocimiento, descubrimos qué le da energía y qué se la quieta, en qué es muy bueno, cuál es su esencia y sus valores auténticos como deportistas y como persona, con qué se quiere comprometer… en definitiva, le ayudamos a conectar con la energía necesaria para ponerse en marcha y acercarse a a pasos agigantados a la persona y al deportista que podría llegar a ser. Respecto a los equipos, quizá el elemento clave que define un equipo de alto rendimiento sea la conectividad entre sus miembros. Es decir, mejorar y abrir los canales de comunicación. Facilitamos la mejora en este aspecto, así como la toma de consciencia de los valores y fortalezas del equipo tanto a nivel individual como grupal. Por último, colaboramos en el diseño de planes de acción para trabajar en las áreas de mejora que define el propio equipo y hacemos seguimiento del proceso.

-Respecto al coaching grupal ¿cuáles son, de manera general, los motivos por lo que los equipos no suelen funcionar y qué se busca en las sesiones grupales? Falta de comunicación y de conectividad entre sus miembros, falta de un propósito inspirador, falta de una Identidad reconocible por todos, falta de valores comunes, falta de compromiso de la totalidad de los miembros… en definitiva, falta de un Liderazgo efectivo.

-Hace unos cuantos años, tras mi proyecto del Master, me puse en contacto con Juanjo Lorenzo, entonces Director Deportivo de Osasuna, para presentarle un plan de formación para las categorías inferiores en los que se pudieran trabajar el liderazgo, la motivación, la gestión de las emociones, etc. En aquel momento no estaban interesados. ¿Conoces clubes que estén trabajando estos aspectos? Si volvieras ahora a Osasuna, te encontrarías con Enrique Martín Monreal, un apasionado del coaching que está desarrollando un trabajo magnífico en Tajonar como Director de coaching. Además, de Osasuna, el Barcelona, desde la llegada de Andoni Zubizarreta (coach por la Gestalt) está fomando en coaching a todos sus técnicos e, incluso el entrenador del Barsa B (Eusebio), se ha formado con nosotros. Michel se formó en coaching siendo director de Valdevebas, la Real está formando a sus técnicos en Inteligencia Emocional… son bastantes los clubes que ya están dando sus primeros pasos en este sentido. En segunda división, hay equipos como el Girona, el Nastic de Tarragona o el Sabadell que ya trabajan con un coach en su staff técnico. En mi opinión, es un proceso imparable. Además, son muchos entrenadores de élite que ya trabajan con un coach personal, Guardiola, Emery, Lotina, o Michel que yo sepa, son algunos ejemplos.

-Imanol, si no estoy equivocado, formas parte del Consejo Asesor de Josu Urrutia, actual presidente del Athletic, en el ámbito deportivo-estratégico ¿Va introducir el Athletic el coaching deportivo dentro de su funcionamiento o alguna novedad en este sentido que nos pudieras comentar? De momento, la nueva Junta Directiva del Club acaba de aterrizar en Ibaigane y necesitará algo de tiempo para poner en marcha su plan estratégico, en el que tengo esperanza de que también aparezca la formación en habilidades de coaching para todos los técnicos de Lezama. Centrar el proyecto de Lezama en las personas y hacer de los entrenadores el pilar fundamental.

-Centrémonos en el liderazgo ¿Un líder nace o se hace? Creo que cuando se habla de Liderazgo, se confunden algunos términos. No se trata de tener glamour, carisma, simpatía u oratoria. Esos son rasgos de las personas populares que, sin duda, pueden ayudar… pero nos son Liderazgo en sí mismas. El liderazgo es una actitud y, como tal, se puede aprender y desarrollar. Podríamos decir que ”los populares nacen y los líderes se hacen”. Cada persona puede ser un Líder y seguramente habrá habido situaciones en la vida de cada uno en las que de una u otra manera, hemos ejercicio de liderazgo sobre otras personas. Nos gusta mucho la frase de que ‘si buscas un líder, debes mirar en tu espejo’. Trabajamos fundamentalmente la idea del auto liderazgo, antes de pensar en liderar a los demás, lidérate a ti mismo. Por otra parte, si considerara que el líder solamente nace, no tendría ningún sentido el coaching. El coaching y el liderazgo están íntimamente relacionados. No se entiende el uno sin el otro. Si el liderazgo es la coherencia entre lo que se es, lo que se dice y lo que se hace, parece básico trabajar primero un proceso de auto-conocimiento en el que descubras qué es importante para ti, cuáles son tus valores auténticos, cuál es tu esencia, qué es innegociable. Descubrir todo esto es el pilar fundamental del liderazgo auténtico y también del coaching. A partir de ahí, preguntar, saber cómo me perciben las personas que trabajan conmigo es otro elemento clave para mejorar y potenciar el liderazgo. Por último, diseñar planes de acción a través de un proceso de coaching para limitar la brecha entre lo que yo creo que soy y lo que los demás perciben de mi, de forma que pueda ejercer un liderazgo coherente y altamente efectivo.

-¿Qué valores consideras que debe tener un líder? Me decía Valero Rivera que un Líder debe ser coherente (hacer lo que dice) y no mentir. Parece fácil pero no debe serlo tanto cuando hay tantos entrenadores y tan pocos líderes. Solemos decirles a los participantes (entrenadores) de las formaciones de coaching que ellos no quieren ser como Guardiola, Mou o del Bosque… lo que ellos quieren tener es su impacto e influencia en sus jugadores. Les aseguro que podrían tener el mismo efecto si descubren dentro de sí mismos cuál es su tesoro, en que son únicos, qué es lo mejor que tienen para regalar a sus jugadores, qué les apasiona, cuáles son sus valores innegociables… y lo transmiten y se comunican desde ahí, desde el corazón, desde lo que de verdad son y no desde lo que esperan de ellos o lo que creen que deberían ser. Eso es lo que les dará confianza, seguridad y les hará sentirse auténticos, más allá de los resultados. Hay tantos líderes diferentes como entrenadores y personas. Respondiendo a tu pregunta, el valor fundamental sería por tanto la coherencia entre lo que soy, lo que digo y lo que hago. Otra cosa son las habilidades que debe manejar un buen Líder. Ahí podríamos hablar de la presencia, la escucha, preguntar, respaldar, reconocer, potenciar, la capacidad de autocontrol, el respeto… son habilidades básicas que cualquier líder debe incorporar para merecer ese tratamiento y que tienen que ver con inspirar, entusiasmar, confiar o sacar lo mejor del otro. Los líderes consiguen compromiso de sus jugadores mientras que los jefes solamente logran obediencia. La obediencia es una obligación pero el compromiso es una decisión personal. Son tus jugadores quienes te eligen como Líder, no al revés. Te lo tienes que ganar y hacerte merecedor de dicho reconocimiento. Convertirse en Líder no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo, humildad, trabajo y una enorme vocación de servicio.

-El entrenador en el mundo deportivo, es como el Director de un departamento en una empresa, con la dificultad añadida de que su trabajo es juzgado públicamente, según tu experiencia ¿Cuáles son las mayores dificultades que encuentran en esa gestión? Se abre el telón y aparece el entrenador. Todos observan con detalle cada gesto, cada palabra, perciben cada emoción, cada reacción… todo se analiza y se pasa por el tamiz de la coherencia. Si digo una cosa y hago la contraria, si pierdo el control, si falto al respeto a un jugador, si las emociones y pensamientos negativos me desbordan, si no soy capaz de percibir lo que está pasando y de actuar en consecuencia, si no soy ejemplo de comportamiento de aquellos valores que digo que son importantes, comienza mi proceso imparable de pérdida de credibilidad, confianza e inseguridad a la vez que se va deteriorando el compromiso del grupo. En definitiva, no se trata de ser un actor y representar un papel permanentemente, sino de ser auténtico. Para eso, es fundamental trabajar en tu auto conocimiento y descubrir qué entrenador quieres ser aprovechando cada situación para acercarte de a tu visión personal.

-Cuando miramos los banquillos de la mayoría de clubes, salvo contadas excepciones, vemos ex jugadores como entrenadores. Más allá de haber sido deportistas profesionales ¿Los entrenadores de hoy en día se están preparando de manera diferente? Es decir ¿Están dando importancia a formarse y a trabajar en esas competencias que supuestamente tiene un líder de un equipo? Sin ninguna duda. Saben que lo que antes valía ya no sirve. No es suficiente saber de fútbol y ser un alineador. El ‘ordeno y mando’ ha pasado a la historia. Saben que necesitan nuevas habilidades para poder liderar con éxito sus equipos. Necesitan trabajarse personalmente, mirar hacia dentro más que hacia fuera para descubrir quiénes son realmente, en qué son muy buenos, qué es lo mejor que tienen…y aprender a ponerlo en valor. A sacarle rendimiento. A comunicar desde el corazón y a conectar con fuerza con sus jugadores. Saben que, sin esto, no van a poder disfrutar de una profesión que les apasiona. Tienen ahora mismo a dos referencias como Del Bosque y Guardiola que demuestran un increíble talento poniendo en juego su inteligencia emocional y han descubierto que ese es el camino. Muchos entrenadores de la última hornada se han formado en cocahing y liderazgo. Por ejemplo, Lopetegui, Milla, Mandía, Eusebio, Pablo Alfaro, Michel, Javi Torres…

-Cuáles son las próximas formaciones que impartirá Incoade? De cara al inicio en febrero del ‘Programa Superior de Coaching y Liderazgo Deportivo’ (Programa COLIDER) que se impartirá a partir de febrero en el COE, se han organizado tres jornadas de descubrimiento de coaching deportivo que se celebrarán en sus instalaciones los días 24 de octubre, 14 de noviembre o 12 de diciembre. Son gratuitas para las personas interesadas y una excelente oportunidad para acercarse a este apasionante mundo del coaching. Solamente hay 30 plazas por jornada y se reservarán por riguroso orden de inscripción.

-En este blog, solemos hablar tanto de temas de Empresa, como de Deporte. Ya hace un tiempo, de la mano de Jorge Vadano y su equipo de Makeateam, comenzaron a utilizar los valores del Deporte para la Empresa. Tú que has vivido en vestuarios profesionales ¿Qué consideras que se puede trasladar del Deporte al mundo empresarial? El valor de la ‘coopetencia’. Cooperación + competencia. Eso es lo que se vive en un vestuario y no tanto en las empresas. En el equipo, todos tenemos un objetivo común. Yo compito contigo a brazo partido por un puesto en el 11 y doy lo mejor de mi, pero a la vez también coopero contigo ayudándote a que tú mejores y pongas en juego lo mejor que tienes en beneficio del equipo. Se trata de considerar al otro no tanto como un rival, sino como alguien que me ayuda a mejorar, a crecer y a superar dificultades, de manera que el mayor beneficiado es el equipo. Tengo la impresión de que esto no funciona exactamente así en la empresa tradicional.

-Y ¿Podríamos hacer el ejercicio contrario y trasladar valores del mundo empresarial al Deporte? Al terreno de juego, no se me ocurre nada. Como diría el premio nobel, Albert Camus “todo lo que aprendí de bueno de la vida se lo debo al fútbol’.

-Hemos escrito bastante sobre esto en el blog ¿Liderazgo Guardiola o Liderazgo Mourinho? Sin duda Guardiola. Es capaz de sacar lo mejor de las personas que trabajan bajo su responsabilidad. Transmite con pasión los valores auténticos del fútbol, tanto dentro como fuera del campo. Es un ejemplo de coherencia y un entrenador digno de admiración dentro de su colectivo. Creo que es una referencia de liderazgo auténtico.

-Un líder al que admires y por qué: Jesús de Nazaret. Creo que fue la primera persona que aplicó las auténticas habilidades de Liderazgo. Entendió el liderazgo como una verdadera vocación de servicio ejerciendo así una enorme capacidad de influencia positiva sobre las personas. Dos mil años después tiene todavía más de 3.000 MM de seguidores… algo debió hacer muy bien.

-Un líder en el mundo del deporte y por qué: Vicente del Bosque por su Liderazgo sencillo, sereno, discreto y lleno de sabiduría. La coherencia que demuestra entre lo que es, lo que dice y todo lo que hace tiene un impacto formidable sobre sus jugadores.

-Un líder político y por qué: Nelson Mandela. Su frase de cabecera del poema Invictus (soy el capitán de mi alma y el dueño de mi destino) durante sus 27 años de cautiverio, así como sus decisiones posteriores, ya como presidente, demostraron al mundo entero que cada persona es libre de elegir cómo quiere comportarse, aún en las peores circunstancias imaginables. Un canto a la consciencia y a la responsabilidad, una definición perfecta del coaching (Sir John Withmore).

-Un líder económico y por qué: Mi madre. Siempre tuvo el talento de gastar menos de lo que ingresaba sin que nunca nos faltara de nada. Podría ser sin duda un ejemplo excelente, tanto para los presidentes de los clubes como de fútbol, como para muchos líderes económicos.

Un consejo que nos darías para que lideremos nuestras vidas: Como sabes, nada más lejos de los principios elementales del coaching que dar consejos. Lo que yo busco es un propósito que dé sentido a lo que hago, una forma de contribución, en este caso al mundo del deporte, asociada a mis talentos, mis capacidades y mis pasiones, que me haga levantarme de un salto de la cama cada mañana. El coaching me acerca mucho a ese propósito.

-Una frase para recordar: Uffff…. hay miles de frases inspiradoras. Depende de la situación. En estos momentos, mi frase de cabecera es; ‘tanto si crees que puedes como si crees que no, en ambos casos tienes razón”. Henry Ford

-Una película o fragmento de película que nos recomiendes: ‘El guerrero pacífico” con Nick Nolte. Puro coaching. Imprescindible para cualquier coach deportivo.

-Un libro que nos recomendarías: ‘La auténtica felicidad’ de Martin Seligman. La sicología positiva es uno de los ejes fundamentales del coaching y Seligman es su máximo exponente. Para los amantes del fútbol, les recomiendo ‘El fútbol a sol y sombra’ de Eduardo Galeano.

-Un ponente o experto que nos aconsejas seguir con atención: Yo he aprendido con todos; John Withmore, Jim Selman, Mario Alonso Puig, Cubeiro, Alvarez de Mon, David Hudnut, Anne Litwin, Roberte Dilts, Emilio Duro…

-Twitter, Facebook, Linkedin ¿dónde te encontraremos? De momento en Facebook, tanto en la página de Incoade como en la mía personal y también llevo algunos meses descubriendo Twitter (@energizol)

-Imanol, no sé si tus múltiples compromisos te permiten seguir habitualmente este blog pero de lo que has podido ver y leer ¿algún comentario, aportación o consejo? Sigue escribiendo. Cada semana. Sigue sembrando… antes o después llegará la cosecha… y muchas gracias por hacerme esta entrevista..

Imanol agradecerte muy sinceramente la disponibilidad que has mostrado desde un inicio para colaborar con el blog. Espero que pronto nos podamos encontrar nuevamente. Ha sido un auténtico placer.

7 comentarios:

  1. Zorionak Gorka elkarrizketa aberats honegatik. Asko ikasi eta disfrutatu dut. Laister arte. Gari

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, he apuntado muchas notas, gracias Gorka, gracias Imanol.

    ResponderEliminar
  3. Mila esker Gari. Asko pozten nau zu hemendik izatea! Blogarerntzat zu bezalako irakurleak izatea oso aberasgarria bait da. Besarkada bat!

    ResponderEliminar
  4. Aunque el mérito es de Imanol gracias por la aparte que me toca. Y agradecerte también que sigas el blog, al final estas cosas son las que motivan para seguir escribiendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gorka!
    Recién rescatado este post de mi baúl de lecturas pendientes...
    Ya sabes esto de la "economìa de la atención", tanto bueno por leer, como es el caso, que muchas veces se te quedan atrás entradas tan interesantes como esta...
    buen trabajo, tenaz amigo!

    ResponderEliminar
  6. que bien sintetitizado todo el año de curso. eso tb se enseña.

    enhobuena Gorka

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista genial. Me ha encantado. Gracias!!!

    ResponderEliminar