sábado, 11 de diciembre de 2010

Abel Barriola y el botillero zen

La pelota a mano, aunque algunos de vosotros la conocéis, es una modalidad deportiva que, a pesar de tener una fiel afición, está muy alejada de los deportes de masas, como pueden ser el fútbol o el baloncesto. Llevaba un tiempo queriendo hablar de Abel Barriola, uno de los profesionales de pelota a mano más destacado en los últimos años, y aprovechado que mañana juega la final del cuatro y medio (una modalidad de la pelota a mano, junto al parejas y al individual en todo el frontón) me parecía un buen momento.
Vaya por delante que solamente conozco a este deportista a través del seguimiento que le hago en los medios de comunicación. Una vez coincidí con él en un entierro en Elizondo, y quise animarle en su proceso de recuperación de la lesión complicadísima que sufrió en abril de 2009, pero no me pareció el lugar más oportuno.
Abel Barriola ha ganado títulos y ha sido finalista en muchas ocasiones pero yo quería ensalzar y destacar su figura como deportista y persona. Hace poco en una entrevista, Barriola señalaba que las virtudes y los defectos de los pelotaris como deportistas y como personas salen a relucir en la cancha, que el deportista es como juega y que si le ves jugar un partido tras otro le verás como es en su vida real. Abel tiene unas grandes virtudes: tiene motivación por lo que hace, es constante, es competitivo, tiene un poder de concentración brutal y además es respetuoso con sus compañeros y con el público.
En estos días previos a la final, y pensando en escribir esta entrada, he estado leyendo los artículos que salían en prensa sobre Barriola y me ha encantado leer uno del Diario de Navarra en el que se habla de la aportación que ha tenido su nuevo botillero Jexux Buldain, y que según relata ha trabajado el coaching y la meditación del budismo zen. Hace ya unos años, entre algunas personas cercanas comenté que Abel Barriola me parecía una persona interesantísima para hacer un proceso de coaching. Cuando le escuchaba o leía sus declaraciones me parecía que tenía una mente abierta y que creía firmemente en el poder que tenemos las personas y, además, me daba la impresión que tenía potencial a desarrollar. Sinceramente me alegra muchísimo que en el mundo de la pelota se trabaje la fuerza interior y se hable del coaching como herramienta para la mejora.
Aunque todo parezca en contra, mantengo mi esperanza en que mañana Abel Barriola cierre su ciclo ganando la txapela (boina de trofeo para el campeón). En cualquier caso, para mi, Barriola ya es un ¡¡inmenso campeón!! ZORIONAK ABEL!!!

6 comentarios:

  1. Buen día para hablar de Barriola. Gorka, estoy de acuerdo con todo lo dicho. Lo cierto es que Barriola es un buen ejemplo de superación a base de mucho esfuerzo y motivación por mejorar. Más allá del coaching que lleva a cabo, destacar también que, por lo que sé, ha tenido inquietud e interés por leer y aprender, lo cual sirve de punto de partida para, posteriormente, estar abierto a explorar nuevas vías de desarrollo personal y profesional.
    A las virtudes que comentas, añadir la humildad, y apuntar que, al igual que en el caso Guardiola-Mourinho, resulta interesante el contraste entre los perfiles de Abel e Irujo, ya que, si cabe, sirve para ver con más claridad los valores que destacas de Barriola.
    En todo caso, desearle suerte a Barriola en la final.
    Buen post y gran blog, Gorka. Zorionak!

    ResponderEliminar
  2. Mikel, muchas gracias por tu aportación al post y comentarios sobre el blog.
    Creo que has dado más valor a la entrada con tus comentarios completándola perfectamente.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gorka, me has abierto mi abandonado "apetito" pelotazale. Así que aquí estoy en casa, a la espera de que empiece el partido, releyendo tu interesante y oportuno post y el buen comentario de Mikel.
    Ignorando bastantes cosas de la pelota, me parece muy acertado el paralelismo que propone Mikel entre los binomios adversarios Abel-Irujo y Guardiola-Mourinho.
    Así podemos identificar estilo y valores entre Abel y Guardiola, para dejar a los "ganadores natos" Irujo y Morinho compartiendo los suyos...
    Mi percepción de Irujo, enorme deportista dotado de gran talento, es que como persona tiene mucho que aprender y madurar ( en esto se diferencia de Mourinho que parece saberlo ya todo ) y hacerse persona. Supongo que, como ya le ha sucedido a Barriola, cuando conozca los sinsabores de la derrota, los problemas de verdad, todo eso le pueda dar un cuajo que ahora no tiene...y buscar respuestas e inspirarse en otras fuentes de conocimiento como es la lectura, el aprendizaje vital etc
    Me parece acojonante que Barriola tenga además esa inquietud espiritual que le lleva incluso a practicar la meditación ZEN. Francamente, me ha sorprendido muy gratamente. Gran tipo, si señor!
    Yo esta tarde también voy con Barriola! Buen partido a todos/as.

    ResponderEliminar
  4. Pues una pena lo de ayer. Creo q no estuvo acertado Barriola en la forma q planteo el partido, sobre todo despues del 7-0 a favor.
    Salio intentando ser agresivo y jugandose muchas bolas, creo q acertadamente,pero con el 7-0 arriba debio cambiar la forma de jugar segun mi punto de vista. Quizás Buldain debia haber pedido Time out... quien sabe, despues de visto todo el mundo listo.- Gora Abel!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario Larrun.
    Comparto gran parte del análisis sobre el partido. De cualquier manera, y en la linea de todo lo que venimos comentado,Abel es un campeón en todos los sentidos.
    Creo que deportistas así deberían ser modelo para todos nosotros, desde niños hasta adultos.
    Espero que, a futuro, sigas el blog y vuelvas a compartir tus opiniones.

    ResponderEliminar
  6. Abel, enorme deportista y gran persona.

    Irujo, por cierto, nada que ver con Mourinho; es un depredador en la cancha, pero ni media mala arte, y, fuera de cancha, tranquilo y sereno.

    ResponderEliminar