miércoles, 20 de septiembre de 2017

DEPORTE Y EMPRESA, COMPARTIENDO VALORES

Ya hace unos cuantos años que comencé a leer sobre la iniciativa de compartir los valores del Deporte con el mundo de la Empresa o, al menos, hace unos cuantos años que yo conocí esta actividad. De los primeros recuerdos que tengo es el libro “Liderazgo” (1999. El País Aguilar) de Jorge Valdano y Juan Mateo en el que se hablaba de la complementariedad de los equipos de alto rendimiento empresariales y los deportivos. A partir de aquí tuve conocimiento de la existencia de la empresa Make a Team, fundada por Jorge Valdano y Juan Antonio Corbalán, y la que, explicado de manera somera, tenía como iniciativa principal trasladar los valores del deporte y de los deportistas a la empresa. Posteriormente, también recuerdo que ADECCO realizó algunas aproximaciones en este sentido. Matizo que estos son mis recuerdos cronológicos, es posible que algunos de vosotros tuvierais conocimiento previo de este tipo de actividades.
Ultimamente he leído algunas declaraciones de deportistas españoles muy relevantes, Rafa Nadal o Kilian Jornet, entre otros, en las que restaban importancia a los valores del deporte, algo así, como que al deporte se le da demasiada importancia. Creo que será de las primeras veces que no estoy del todo de acuerdo con una declaración de Rafa Nadal. Es obvio, como han señalado estos deportistas, que un médico, una investigadora o un juez tiene en su actividad una relevancia muchísimo mayor que la de un deportista. Traigo a colación un comentario que siempre he escuchado a Toni Nadal, entrenador de Rafa hasta esta temporada, en el que señalaba que sentirse importante por ser bueno pasando una pelota con una raquera por encima de una red, es como sentirse importante por ser bueno jugando la escondite. Dicho esto, y estando de acuerdo, creo que los valores del deporte aplicados a la sociedad o a la empresa son extremadamente valiosos porque en el deporte, y cualquiera que haya practicado un deporte, creo, será consciente, valores como la constancia, el respeto, el trabajo, la superación, el trabajo en equipo, la generosidad, la mejora, la dedicación o la pasión, están muy presentes. Algunos pensarán que no siempre, y que hay deportes prostituidos por el dinero y el marketing, y pueden tener parte de razón pero en la esencia del deporte y del deportista están esos valores que se han ido enraizando en nosotros desde que somos muy pequeños. Yo desde la distancia recuerdo con mucho cariño momentos vividos en mis equipos y a personas a las que he conocido en esos entornos, personas algunas de las cuales jamás hubiera tenido la oportunidad de conocer y que, sin embargo, el deporte me ha unido. 

Volviendo al inicio del post sobre la relación entre Deporte y Empresa y los valores del deporte en la empresa, mañana, 21 de septiembre, se celebra en el recinto de Tabakalera el 3er encuentro de la iniciativa Konekta Café con el titulo de “Deporte y Empresa, entrenando mis retos” en el que se hablará de la conexión de estos dos mundos que tantas sinergias tienen y de las que tanto se puede aprender. ADEGI (Asociación de Empresas de Gipuzkoa)  dentro de su labor en favor de una Nueva Cultura de Empresa, está empleando el paralelismo de las traineras como ejemplo de los equipos que deben formarse en las empresas actuales. Casualmente el pasado 10 de septiembre se disputó la segunda, y última jornada, de la Bandera de La Concha, la llamada olimpiada del remo, en la que las condiciones salvajes del mar, llevaron a las traineras a realizar un esfuerzo titánico. Si todavía no habéis visto imágenes os recomiendo verlas ya que fue el mejor ejemplo de cómo debería funcionar un equipo en la tempestad, porque ya sabemos que en calma y con el viento a favor todos (o casi todos) somos buenos, sin embargo, con condiciones como las vividas el pasado domingo, afloran realmente los valores necesarios en los equipos de alto rendimiento. Mañana también estarán representantes de la SD Eibar, club que ha llevado hasta la élite del fútbol una serie de valores muy ligados a la esencia del deporte que antes comentábamos: humildad, familia, trabajo o esfuerzo, que creo son algunos de los valores en los que todos coincidiríamos si nos pidieran definir a este club. Y por último quiero destacar la presencia de Adur Letamendia, a quien no conozco y tengo muchas ganas de escuchar, representando a la empresa Pukas Surf, mítica marca ligada al mundo del surf. 
Deporte y Empresa dos mundos diferentes, Empresa y Deporte dos mundos iguales ya que, en definitiva, los dos mundos están compuestos por PERSONAS.

*Foto Bandera de La Concha 2017 (vía eitb.eus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario