domingo, 9 de enero de 2011

Niños Trofeo

Even, Lee, Billy y Charlie, 4 niños de 9 a 15 años fueron los protagonistas del reportaje de Documentos TV titulado "Niños Trofeo". 4 niños que, a pesar de su corta edad, ya llevan una larga carrera deportiva en el golf, tenis y boxeo. 4 padres volcados con las carreras de sus hijos, incluyendo 2 que habían dejado sus trabajos y, practicamente todos, habían hecho que sus hijos dejaran el colegio para dedicarse plenamente a esas carreras deportivas. 4 familias que han deposito su futuro, tanto económico como de ilusiones, en 4 niños que deben cargar sobre sus espaldas esa pasada losa.
En el reportaje, el padre de Billy de 9 años, campeón del mundo de golf de menores de 9 años, señala " lo único que importa es ganar, es cuestión de vida o muerte". El mismo padre, tras un mal torneo, le señala a su hijo (de 9 años, no lo olviden) " me has decepcionado, has decepcionado a tu familia y te has decepcionado a ti mismo". El padre de Lee Spurling, de 12 años y apodado El Lobo, a la pregunta de qué pasaría si su hijo dentro de unos años renunciase a jugar al golf, responde "eso no pasará porque Lee no renunciará a ser rico". Estos son solamente algunos ejemplos del espeluznante reportaje de la vida de estos niños.
Seguramente, muchos conocemos historias, si no iguales, que nos recuerdan a las mostradas en el reportaje: padres que pagan a sus hijos por goles metidos, padres gritando a sus hijos por no hacer lo que les han indicado previamente o, lo que es peor, padres discutiendo con otros padres. Es muy preocupante la traslación de los sueños frustrados de los padres a sus hijos.
Hay muchos ejemplos de deportistas dirigidos por sus padres que han llegado a triunfar pero y ¿cuántos se han quedado en el camino? por cada Tiger Woods se han quedado miles y miles de sueños por el camino. Poco a poco, algunos clubes profesionales, están creando programas para educar a los padres en la gestión de las circunstancias que rodean a sus hijos: presión, frustraciones, éxito, etc.
Considero que a los niños hay que dejarles competir y que desarrollen su talento pero con la firme base de unos valores que prevalezcan sobre la victoria a cualquier precio. En esa parte los padres son pieza fundamental. Cuidemos el talento, cuidemos la cantera y cuidemos a nuestros futuros campeones. Esta semana se conocerá al nuevo Balón de Oro para el que están nominados Xavi, Iniesta y Messi. Viendo, observando y escuchando a estos tres jugadores, tenemos un gran ejemplo de PERSONAS deportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario