viernes, 18 de noviembre de 2011

La fábrica de personas

Puede ser que a más de uno el titulo de este post le parezca contradictorio al unir las palabras fábrica y personas. Algunos pensarán que no existe ninguna fabrica que su producto sea fabricar personas ¿o sí? Este título tiene su origen en el artículo de Sergi Font "Así se fabrica un crack" que leía el otro día en el diario Marca sobre La nueva Masía (la residencia donde conviven los jugadores de las canteras del F.C Barcelona) En este artículo Sergi hablaba del funcionamiento de la residencia, de sus normas y del objetivo que va mucho más allá de triunfar en el deporte.
En este blog ya hemos hablado de la importancia que tiene la formación personal en los jóvenes deportistas. Seguro que todo conocemos ejemplos de promesas de deportes que, además de creer que eran personas especiales, dejaron su formación y nunca llegaron a triunfar, quedándose por el camino. Es curioso pero me ha extrañado que estos chicos se levanten a las 6.45, se hagan ellos mismo la cama y se preparen el desayuno ya que normalmente a estas jóvenes promesas les tienen entre algodones. Además estos deportistas tienen la obligación de estudiar y de aprobar mientras estén en La Masía. Hoy en día los deportistas son modelo de comportamiento y su imagen, por lo general, es bien distinta a la que aquí se recoge. Creo fundamental que el F.C Barcelona, actualmente el club más importante del mundo, traslade este ejemplo a la sociedad. Muchas veces nuestra frustración por no haber llegado a triunfar en el deporte que nos gustaba, nos hace olvidar que los deportistas son personas como nosotros, que han tenido el talento, la habilidad o el trabajo para llegar donde están pero que no son, ni mejores ni peores, que un gerente, un periodista, un consultor o un soldador. No nos confundamos, les podemos admirar pero ellos también nos pueden admirar y cuanto más jóvenes aprendan que son, ante todo, personas, muchísimo mejor.
Como final me quedo con lo que explica Carles Folguera, director de La Masía "Tratamos de combinar la formación educativa con la formación deportiva. Por encima de todo está ser persona y transmitirlo" Enhorabuena por tenerlo tan claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario