viernes, 3 de febrero de 2012

Entrevista; Xavier Garcia Pujadas (Coach, Formador y Entrenador de Baloncesto)

En esta ocasión, en la entrevista al experto, contamos con Xavier Garcia Pujadas, entrenador profesional de baloncesto, formador-conferenciante y coach personal y deportivo. En su carrera como entrenador de baloncesto ha estado vinculado, bien como primer o segundo entrenador, a clubes como Ricoh Manresa, Bruesa o CB Vic. Aunque sigue con la profesión de entrenar muy presente, Xavier compagina, como hemos comentado, esta actividad con la de la formación y la del coaching. Tras quedarse sin equipo para entrenar, Xavier asistió a un seminario formativo en coaching que le descubrió, por un lado, a nivel personal, el potencial que tenemos cada uno de nosotros, y por otro lado, a nivel profesional, un nuevo campo donde poder desarrollarse. Después de la entrevista, podéis continuar siguiendo a Xavier a través de www.xaviergarcia.com


Xavier, sitúanos un poco en qué estás inmerso profesionalmente ahora. Bueno, en cuanto a baloncesto, estoy en la dirección técnica de una escuela en Sabadell (Escola Pia) y entrenando al Sabadell Basquet (Liga EBA). Luego tengo 3-4 clientes de coaching (entrenadores o deportistas), y colaboro como formador en un curso de Coaching Deportivo que organiza la Escuela Internacional de Coaching. Además estoy involucrado como facilitador de talleres de crecimiento personal en el proyecto Midlife Institute, que se dedica a poner en valor a las personas de la mediana edad (40-60) y ayuda a prepararlas para la segunda mitad de la vida. Por último, preparando ya mis propias formaciones para entrenadores del próximo verano (pronto verá la luz la nueva propuesta después del éxito de las ediciones I y II del Congreso de Coaching aplicado al Baloncesto). Y un proyecto que también está a punto de salir que me ilusiona especialmente, y que de momento queda en “suspense”.

En la introducción ya hemos comentado cómo conociste el coaching, ¿nos cuentas un poco más este descubrimiento? En realidad cuando después de un éxito grande con Vic (ascenso Leb Oro, Copa Leb Plata, y mantener categoría en Oro), y con contrato en vigor, se acaba el dinero y Vic vende la plaza. Me quedo sin equipo y sin tiempo para tenerlo, decido formarme, empiezo a buscar y encuentro un taller de coaching, me gusta… empiezo un módulo de formación más serio, y acabo certificándome por ICF (International Coach Federation) y además completo también la formación de coaching de equipos y relaciones (ORSC por Center for Right Relationships). Ambas formaciones de máximo nivel reconocido internacional.

En este tiempo ¿qué te ha aportado el coaching en las diferentes facetas en las que estás inmerso? Lo primero y más importante, me ayuda a conocerme mejor, a entender mis sentimientos y emociones, a gestionarlas mejor, a ponerme objetivos y a comprometerme con ellos, en definitiva a tener la sensación de estar en continua evolución personal, lo cual me produce muy buenas sensaciones. Después, la posibilidad de ayudar a otras personas, sea como coach directamente o formándolas en habilidades de coaching para que mejoren su capacidad de relacionarse consigo mismo y con los demás, es un privilegio y un chute de energía vital impresionante. Cuando las personas nos permitimos conectar sin filtros ni prejuicios…

¿Qué fortaleza y qué debilidades ves en esta herramienta? Fortalezas muchas, en definitiva es algo que ayuda a la persona a identificar y desarrollar un continuo proceso de aprendizaje que deriva en una expansión personal en todas direcciones. Debilidades son ahora mismo que hay demasiada gente que dice ser coach, o que habla de coaching sin saber, que hace que sea una palabra devaluada y gastada. Por otro lado, mucha gente tiene miedo a reconocerse a sí mismo, y genera resistencia a una herramienta tan potente para generar cambio y dotar a la persona de poder personal. Muchas veces preferimos estar instalados en el victimismo y en la “inocencia”, en lugar de asumir un papel protagonista. De todas formas, la sociedad actual deriva hacia cambiar ese rol víctima a protagonista, porque si no…

Xavier, tú que trabajas en el campo del coaching deportivo ¿en qué puede ayudar el coaching a un deportista o a un entrenador? Igual que a cualquier persona. En el caso del deporte, el “dominio técnico” (conocimientos) se centra en técnica, táctica, físico, estrategia… y luego está el “dominio humano” (habilidades), valentía, confianza, compromiso, resiliencia, relaciones personales… Hay que preguntar ¿qué importancia damos a la faceta del dominio humano a la hora de evaluar el rendimiento? La respuesta a esa pregunta es casi siempre: “fundamental”. Entonces, ya tenemos una herramienta para desarrollar esa faceta: el coaching. La proporción de tiempo y dinero que dedicamos al dominio técnico es infinitamente mayor a la que dedicamos al dominio humano. Hay que darse cuenta de eso y actuar en consecuencia!

¿A qué edad considerás recomendable empezar a trabajar con un coach? Depende, hay gente especializada en distintas edades. Personalmente, por lo que se refiere al deporte, pienso que 15-16 años es un buen momento. Pero cualquier edad en adelante es buena para empezar!

¿Cuáles son los objetivos que principalmente fijan los deportistas en un proceso de coaching? y Y ¿los entrenadores? Unos y otros, identificación de objetivos a corto, medio y largo plazo y diseño de planes para acceder a ellos. También temas de confianza, gestión de la frustración, y motivación en deportistas. En entrenadores, temas relacionales con los jugadores, relación con el poder, y de desarrollo del liderazgo. EN todos los casos, se trata de expandir lo que llamamos “zona de seguridad” que contempla todo lo que hacemos y pensamos normalmente. Desafiar eso para ver desde nuevas perspectivas qué es posible. Otro tema recurrente es trabajar con la presión que uno mismo se pone.

Y en el coaching grupal o de equipos ¿cuáles son los objetivos que más se trabajan? ¿Y qué dificultades han encontrado en este coaching respecto al individual? El coaching sistémico o de equipos es apasionante!! Se trata de afrontar procesos inter-personales para conocerse mejor como personas, aprender a empatizar, generar alineación en un equipo para diseñar objetivos comunes, resolución de conflictos. Hay mucho que aprender aquí. Se trata de desarrollar la “inteligencia relacional” que se basa en cambiar el enfoque de la persona al sistema (lo que llamamos “campo emocional” que sería como el estado de ánimo del equipo). Poder “verlo” y disponer de herramientas para que todos los miembros del equipo puedan verlo, y por lo tanto, tomen consciencia de lo que está pasando y de lo que está intentando pasar, o sea, la tendencia. La consciencia es punto clave en todo proceso de coaching personal o grupal. Una vez eres consciente de algo nuevo, necesariamente tu comportamiento va a ser distinto.

En la narración del Maccabi vs Barcelona de Euroliga, Jose Luis Galilea habló de la importancia que tiene el aspecto mental en el deporte profesional y habló del coaching como herramienta para fortalecer este aspecto ¿en qué situación está el coaching actualmente en el baloncesto profesional? Pues hay bastantes iniciativas al respecto, hay deportistas, entrenadores y equipos que trabajan con psicólogos o coaches, que en definitiva es lo mismo en el sentido que desarrollan los aspectos del “dominio humano” que hemos hablado antes. Todavía hay mucho campo para recorrer. En realidad, el Congreso de Coaching aplicado al Baloncesto, que yo promuevo cada verano, es el único evento específico que relaciona ambos mundos para dotar a los entrenadores de herramientas que pueden utilizar en sus equipos, como el que utiliza un ejercicio o un sistema. Yo espero seguir generando esa consciencia en el baloncesto.

A las personas que hoy en día todavía ven el coaching como una moda o desconfían de comenzar un proceso ¿Qué les dirías? Les diría que si su vida es como la quieren y se sienten satisfechos al 100%, que no empiecen. Si por otro lado sienten la necesidad de cambiar, de aprender, de crecer personal y profesionalmente, de afrontar retos que hace tiempo que tienen en mente pero no se atreven, si quieren mejorar en un ámbito concreto de su vida, si tienen la sensación de ser víctimas de algo o alguien, tienen inseguridades, miedos, resentimientos y quieren liberarse de ellos y enfocarse desde sus fortalezas a perseguir sus ilusiones y sus sueños, que lo prueben! Hay que arriesgarse, implicarse en el proceso, mostrar la vulnerabilidad, pero el beneficio es enorme.

Hablando de liderazgo ¿Un líder nace o se hace? Un líder se hace, claramente. Yo me baso en la definición de Talento de Dan Coyle (las claves del talento) que dice que talento= pasión+práctica intensa (entrenar mucho y bien). SI te apasiona ser entrenador, puedes entrenar mucho y bien las facetas que necesita un líder, para acabar teniendo talento como líder. Desde la capacidad de gestionar tus propias emociones hasta la capacidad de comunicar. Puedes vencer la timidez si la ves como un obstáculo (“estoy siendo tímido y eso me impide liderar con energía”) para llegar a ser el entrenador que llevas dentro. En cambio si en lugar de verla como un obstáculo, te identificas con ella (“soy tímido”) te incapacitas. Cambiar la forma de pensar permite desarrollar cualquier habilidad.

¿Qué valores consideras que debe tener un líder? Hay decenas de ellos. Para poner los 5 principales desde mi perspectiva, diría: pasión, generosidad, capacidad de escucha, autenticidad y coraje. Aunque encontrariamos fácilmente 5 más, igual de importantes…

Tú que has entrenado un vestuario de deportistas profesionales ¿Qué claves hay que manejar para liderarlo? Primero, asumir y aceptar que eres el líder. No delegar el liderazgo en otras personas. Y esto vale para cualquier equipo. Muchos entrenadores con gran ilusión y conocimientos no evolucionan por no asumir este principio. Segundo, ser coherente con uno mismo y fiel a las propias convicciones, a la vez que suficientemente flexible para adaptar determinadas actuaciones. Tercero, ofrecer siempre un sentido a lo que se está haciendo. Tener credibilidad es saber explicar el “para qué” de cada cosa.Cuarto, hacer siempre lo que tú crees correcto en lugar de hacer lo fácil. Quinto, tener claras dos premisas: “primero la relación, después la tarea”, es decir, generar y mantener relaciones de calidad entre el equipo. Y la segunda: “Positividad=Productividad”, es necesario incrementar positividad en el equipo!

El entrenador en el mundo deportivo, es como el Director de un departamento en una empresa, con la dificultad añadida de que su trabajo es juzgado públicamente, según tu experiencia ¿Cuáles son las mayores dificultades que encuentran en esa gestión? El juicio público es clave. Aprender a relativizarlo, a no darle tanta importancia es un paso de madurez “imposible”. Es uno de los retos de autogestión más grandes que tiene el entrenador. Pero no hay que demonizarlo, va con el sueldo. Ganas lo que ganas porque mucha gente se “libera” opinando de tu trabajo. Y cuando opinan bien, te lanzan para adelante. Desde una perspectiva sistémica , además. hay que evaluar el impacto que tiene en el equipo el juicio público del entrenador. No es menor, y no por querer ignorarlo va a desaparecer.

Un consejo que nos darías para que lideremos nuestras vidas: Hay muchas frases de autoayuda mejores de lo que yo pueda decir, pero la que me viene ahora al respecto es una que dice: “sé tú mismo! Los demás ya están cogidos”.

Un líder al que admires y por qué: Gandhi, por su perseverancia y su coraje, que le llevaron a él y al mundo a acelerar tomas de consciencia colectivas.

Un líder en el mundo del deporte y por qué: Alberto Contador, por transmitir dignidad, ética, responsabilidad y compromiso con uno mismo en el pasado Tour de Francia. Me emocionó profundamente su actitud y su ejemplo.

Una frase para recordar: “no permitas que nadie te diga que no puedes hacer algo” (En busca de la Felicidad, de Will Smith)

Una película o fragmento de película que nos recomiendes: Película: “The shift” de Wayne Dyer. Fragmento, Terminator 2, cuando el T malo se rompe en mil pedazos y luego con el fuego los trozos se van juntando de nuevo. Es una metáfora para utilizar cuando un equipo recibe un golpe inesperado y contundente, para evocar la capacidad de rehacerse.

Un libro que nos recomendarías: “El Elemento” de Sir Ken Robinson y “Sitting in the fire” de Arnold Mindell

Un ponente o experto que nos aconsejas seguir con atención: a mí personalmente me inspira mucho Robin Sharma (@_robin_sharma) siempre ofreciendo vídeos, artículos y material para autoliderarse.
Twitter, Facebook, Linkedin ¿dónde te encontraremos? En los tres! @xgpcoach en twitter es donde tengo mayor actividad.

Xavier, ¿te animas a dejarnos algún comentario, aportación o consejo para seguir creciendo con el blog? Una pregunta os dejo: ¿Cómo queréis veros dentro de un año?

Mil gracias por tu colaboración Xavier!!!
Gracias a vosotros por la consideración que habéis tenido de pensar que mis opiniones pueden ser de utilidad para vuestros lectores.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario