domingo, 23 de septiembre de 2012

Lectura recomendada: Zen 305 (Ferran Martínez)

Hace ya un tiempo leí que Ferran Martínez, ex jugador de baloncesto de Barcelona, Juventud o Panathinaikos además de jugar con la selección española, tras su retirada estaba trabajando en una División del Banco Sabadell asesorando en sus inversiones a deportistas de alto nivel. Pero fue en la entrevista que la revista GQ le hizo en septiembre, donde descubrí que Ferran había escrito un libro titulado Zen 305, que además habla de deportistas, coaching y de consejos para conseguir una vida más plena y equilibrada, así que enseguida me fui en busca del libro y aquí lo tenéis como lectura recomendada. 
El libro está dividido en diferentes apartados que, principalmente, son breves referencias a la filosofía zen, vidas de grandes deportistas de toda la historia y lecciones que el autor aprendió de sus diferentes entrenadores. Además, se dedica un capitulo a "El juego interior", en el que se habla, entre otras cosas, del libro del mismo nombre "El juego interior" de Tim Gallaway, del que toma el nombre este blog.
Los apartados que resumen la filosofía zen tienen su especial profundidad por lo que en algún momento se pueden hacer algo densos pero, sin embargo, son capítulos con mensajes que nos pueden servir de ayuda en un momento como el actual. Estos apartados zen se unen a otros consejos / herramientas comunes con el zen (por ejemplo: el pensamiento lateral, hacer una sola cosa a la vez, el poder del ahora...) que nos pueden ayudar a superar el estrés y los momentos de colapso que vivimos actualmente. Además en este apartado el autor nos habla de la ayuda que supone la meditación aplicada como rutina diaria. 
Son de especial interés, al menos para mi así lo han sido, los capítulos dedicados a los grandes deportistas de nuestra historia. En estos capítulos se recoge de manera bastante concentrada la historia de deportistas que han sido, y son, símbolo del éxito basado, además del talento,  en el trabajo, en el esfuerzo y la constancia. Personajes de la talla de Michael Jordan, Magic Johnson, Bjorn Borg, Merckx, Abebe Bikila, Messner, Spitz o Ali, son retratados en diferentes capítulos, dejándonos una perla de inspiración para la vida diaria. 
Además, es especialmente recomendable el capítulo "Rigidez mental" en la que, en mi opinión, se recoge una de las claves de nuestra sociedad: el miedo al cambio. En el siguiente párrafo se resume perfectamente esta idea: "Nuestra programación cotidiana se rige por rutinas, valores y estereotipos rígidos que hemos aprendido desde la infancia. Vivimos en la insatisfacción porque, a no ser que seamos víctimas de un shock que nos obligue a mirar nuestra vida desde otra perspectiva, vamos a remolque de procesos y hábitos que no son efectivos ni nos hacen felices. Pero no hemos aprendido a vivir de otra manera" En este blog en varias ocasiones hemos hablado de que, la mayoría de nosotros, necesitamos sufrir golpes en la vida para despertar de nuestro letargo diario y cambiar, tal y como señala Ferran Martinez.  
A los que os guste el deporte, el coaching y el crecimiento personal os va gustar mucho el libro. A los que os guste cualquiera de esos tres apartados, también. Espero que lo disfrutéis y, si os apetece, podáis compartir en este blog vuestras impresiones.
Gracias Ferran Martinez por este libro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario