domingo, 23 de diciembre de 2012

Sin excusas

En algunas de las ultimas sesiones con mis coaches deportistas he utilizado la charla titulada "Sin excusas" que Kyle Maynard ofreció en La Masia a los jugadores de la cantera del F.C. Barcelona y que podéis ver en el siguiente enlace    http://www.fcbarcelona.es/club/detalle/noticia/la-charla-integra-de-kyle-maynard-en-la-masia 
Kyle es un chico norteamericano que, por una extraña enfermedad, nació sin piernas ni brazos pero que a pesar de ello ha practicado deportes como el fútbol americano o la lucha y que ha  ascendido el Kilimanjaro, la montaña más alta de África situada en Tanzania. Kyle publicó sus memorias en el libro "Sin excusas" sobre la que basó la charla comentada previamente.
He utilizado esta charla para intentar mostrar a los coachees dos conceptos muy básicos que en los deportistas, especialmente de categorías inferiores, ( y en cualquier persona) son fundamentales:

1- No hay excusas para conseguir tu sueño: por lo general, las personas no conseguimos nuestros objetivos porque desistimos en el camino, la constancia es nuestro talón de aquiles  En los jugadores de categorías inferiores además de la importancia de la tenacidad para conseguir sus objetivos, se mezcla una época en la que las distracciones se convierten en una prueba mas en su carrera deportiva. Por ello, cuando definen su objetivo a través de su sueño, es importante que haya una coherencia entre sus comportamientos y el sueño, es decir, que si tu sueño es jugar en primera división, sus acciones estén alineadas con ello: no hay pereza de ir a entrenar, prefiere descansar en casa preparando el partido que estar en la disco, etc. En el momento en que las prioridades se modifiquen y se antepongan comportamientos no centrados en ese sueño, habrá que replantear el sueño. No hay excusas para conseguir tu sueño.
2- Cèntrate en tu zona de influencia: las personas, y en esta caso los deportistas, tendemos /tienden   a buscar la justificación de nuestra situación en los demás. Si no juego es porque el entrenador me tiene manía o porque le tiene pelota al otro, siempre entreno mejor que mi compañero pero juega èl, etc. Logramos que nuestra zona de influencia sea cada vez más pequeña y nuestra zona de preocupación cada vez más grande. Kyle en su charla traslada una pregunta clave ¿Cuándo has dejado por ultima vez que los demás influyan en ti, que otros te digan que no puedes hacer esto o aquello? Nosotros no podemos influir en como entrena nuestro compañero y tampoco podemos decidir si jugamos o no, o en lo que piensa mi compañero.. pero si podemos esforzarnos cada día más y demostrar con nuestra actitud que merecemos jugar, que no dependemos de lo que hagas los demás para dar todo lo que tenemos. Esa es nuestra zona de influencia, lo demás no está en nuestras manos y además nos quita fuerza y nos limita. Así que la pregunta es ¿ Te quedas quejándote de todo lo que pasa a tu alrededor o actúas sobre las cosas que de verdad dependen de ti?

Es cierto que últimamente circulan demasiados vídeos de superación y motivación pero creo que la clave está en saber separar los que tienen un mensaje y los que no. Considero que el vídeo de la charla de Kyle está en el primer grupo. Espero que compartáis mi visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario