miércoles, 29 de mayo de 2013

Formación Continua: Experto en Coaching Deportivo

La formación continua a lo largo de la vida es uno de los conceptos que más claros he tenido siempre. No formarte por formarte, formarte con un sentido, con una meta, con un objetivo. Reconozco que hay ocasiones en las que no es sencillo: el trabajo, la familia, el tiempo de ocio, los amigos, etc pero cuando esa formación está dentro de lo que te gusta, de lo que te apasiona, el esfuerzo merece muchísimo la pena. 
Desde que me formé en Coaching hace unos años he realizado algunos cursos, he asistiendo a jornadas y, especialmente, he continuado leyendo para mantenerme al día. En este periodo de tiempo, he comenzado a realizar mis primeros procesos en el ámbito del coaching deportivo y, aunque alguno de los cursos de los que he realizado han sido en el campo deportivo,  quería hacer alguna jornada más. No ha sido fácil encontrar nada ya que o tenía limitaciones de tiempo o el precio me parecía excesivo. En esta búsqueda encontré la posibilidad de hacer el I Ciclo de Experto en Coaching Deportivo organizado por la Escuela de formación URDI y certificado por Florida Universitaria con dos grandes formadores Juan Fernando Bou (@juanfercoach)y Patricia Ramírez (@Patri_Psicologa). (Podéis ver la entrevista que le hice a Patricia en este blog en el siguiente enlace: Entrevista Patricia Ramírez)
El acudir a una formación siempre tiene de meritorio que salimos de nuestra zona de confort: conocer nuevas personas. sentirnos inseguros ante nuevas experiencias, comprobar que no conocemos muchas cosas, ponernos a prueba, atrevernos a realizar ejercicios superando nuestras creencias limitantes (no puedo hacerlo, lo voy hacer mal, etc.), hablar en público, poner en duda algunas de nuestras creencias, en definitiva, superarnos a nosotros mismos.
La primera jornada con Juan Fernando Bou fue un buen ejercicio para refrescar los conocimientos básicos del coaching, conocer y adquirir nuevas herramientas y aprender de un profesional del coaching. Por otro lado, esperaba la segunda jornada con especial interés por Patricia Ramírez, a la que además de la entrevista que hice en el blog, venía siguiendo en las redes sociales, artículos de prensa y sus recientes libros (me llevé de regalo la dedicatoria en el libro "Entrénate para la vida") 
La jornada con Patricia resultó muy instructiva ya que nos explicó procesos reales con deportistas y equipos de alto rendimiento y nos proporcionó muchas herramientas para trabajar con nuestros coachees. A medida que nos iba contando cosas yo no paraba de apuntar ejercicios y herramientas para poner en práctica en mis procesos. Me encantó que una profesional como Patricia compartiera con nosotros tantas cosas, no suele ser sencillo ya que muchas veces los formadores se quedan en el aspecto teórico. Me quedé con la sensación de no haberle agradecido lo suficiente todo lo que me había aportado así que aprovecho, por si llega a leer esta entrada, para darle las gracias. 
Gracias Juan y Patricia y gracias a los compañeros que estuvieron en la formación y a las personas de de URDI y Anaitasuna.
¡Seguimos avanzando!¡Seguimos creciendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario