domingo, 5 de diciembre de 2010

Pasión: doping para trabajar.

Hace un tiempo, en el transcurso de una comida, un compañero de trabajo nos contaba como un conocido suyo había dejado un buen trabajo para realizar un curso de fotografía, con el objetivo de formarse y poder vivir de ello, a lo que una persona presente en la mesa espetó ¡qué valiente!. Esa reacción me sorprendió y me hizo reflexionar ¿es valiente una persona que abandona algo que no le llena y se mueve hacia aquello por lo que siente pasión?
Me pregunto cuantas personas pasan 35 o 40 horas en su puesto de trabajo desconectadas de su corazón y de su esencia y, no solamente eso, si no que no tienen pensando hacer nada al respecto. Tiran para adelante, esperan al viernes, al fin de semana o a las próximas vacaciones para liberarse de las cadenas del trabajo. Así, se afianza la famosa frase de trabajar para vivir y se nos escurre la vida entre las manos.
A esto se une la importancia en nuestra sociedad sobre lo que tienes, y no sobre lo que eres. Cada vez hay más casos de personas que tras conseguir el puesto, el sueldo, la casa y el coche deseado se dan de bruces con un vació existencial y se preguntan "y ahora ¿qué?" En ocasiones, solamente factores externos (enfermedades graves, problemas de empleo o frustraciones profesionales) hacen que nos replanteemos la situación y que tomemos las riendas de nuestras vidas.
Los seres humanos, por lo general, nos sentimos incómodos ante el cambio, nos asentamos en una zona de confort donde nos sentimos seguros y todas las propuestas para salir de esa zona las interpretamos como una amenaza; tanto, que nos dejamos arrastrar por esa comodidad viendo pasar esos proyectos que en su día nos hacían soñar y nos inyectaban vida en las venas.
No nos confundamos. No estoy diciendo que se tomen decisiones únicamente por instinto y se tire todo por la borda. No. Quiero que pensemos que no somos víctimas de las circunstancias y que tenemos la libertad y el derecho de elegir y liderar nuestro camino. Tenemos que averiguar cuales son realmente nuestros valores, nuestras creencias y por lo que sentimos pasión. Puede ser a través de un proceso personal o a través de un coach, pero ¡¡ACTUEMOS!!
Pregúntate: ¿qué me hace levantarme para ir al trabajo? ¿que ganaría si dejara mi trabajo? si pudiera elegir ¿qué me gustaría hacer? ¿qué obstáculos tengo para conseguirlo? Como señala el lema del Cruyff Institute "Haz de tu pasión, tu profesión"
¡¡Vamos!! ¡¡Comienza!! ¡¡El cambio y la evolución no se detienen!! y tú ¿a qué esperas?

2 comentarios:

  1. Un placer volver a leerte Gorka!
    En esta ocasión, creo que tu entrada ofrece la posibilidad de crear cierto debate o confrotación de ideas...y a ello voy!
    Y empiezo por tu primera afirmación. Quien deja un trabajo por hacer una formación y por tanto apuesta por una pasión qu luego puede ser su trabajo, si que es un VALIENTE! Salvo que el trabajo que deje sea un "infierno" o parta de una situación de "colchón económico" suficiente para abordarla...
    Desde luego no es lo normal. Creo que en nuestro mundo real, es ciertamente complicado superar la idea de "trabajar para vivir" por una forma de "trabajar disfrutando". El concepto es desde luego muy atractivo, pero creo destinado a unos pocos que por características de su formación y valía pueden lograrlo.
    Sin embargo, coincido plenamento contigo en la propuesta de "acción" que das, necesariamente alineada con las posibilidades de cada uno y de lo que esté dispuesto a poner en ello. La idea de REINVERTARSE profesionalmente, de no conformarse con algo que no nos satisface es altamente recomendable como objetivo vital. Y desde luego, son necesarias dosis de conocimiento y valentía para llevarlo a cabo.
    Ciertamente desolador dejar pasar algo tan hermoso como es nuestra vida por padecer de una suerte de "conformismo paralizante" que no te permite evolucionar y ser mejor.
    Así que efectivamente, ACTUEMOS y demos pequeñas batallas a todo aquello que no nos satisface en nuestra vida porque al menos, con independencia de que ganemos o no la batalla, la satisfacción de por lo menos haberlo intentado ya en sí mismo es una VICTORIA!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación Kotxean!
    Puede estar de acuerdo en la afirmación de lo expuesto de la valentía, pero me sorprende eso en sí mismo, que seamos valientes por buscar nuestro camino y que nos cueste cambiar el concepto de vivir para trabajar.
    Por otro lado, yo creo mucho en las personas, y creo firmemente que cada uno de nosotros tenemos una inmensa capacidad para liderar nuestro camino. No digo que sea fácil pero sí que es posible.
    Por supuesto, la clave de todo esto es ACTUAR. Creo que muy cerca tenemos un buen ejemplo de lo que es actuar, reinvertarse (como bien señalas) profesionalmente y que la pasión se perciba en su más pura esencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar