sábado, 27 de noviembre de 2010

Liderazgo compartido: Mourinho vs Guardiola

El lunes se disputa el super clásico de la Liga española, Barcelona - Real Madrid, con los dos equipos en un estado de forma tan espectacular que cuesta recordar otra situación parecida.
En este partido se enfrentarán desde los banquillos dos entrenadores que puedan llegar a eclipsar a sus propios jugadores. De liderazgos diferentes y personalidad opuesta, estos dos genios de las gestión de grupos comparten, a mi entender, las siguientes cualidades:

1- Pasión: en el libro Capitanes (Luis Villarejo, Lideditorial-Mayo 2010) Manel Estiarte, colaborador de Guardiola, señala que Pep transmite energía y entusiasmo y que en su discurso hay pasión, lo que hace que al grupo le llegue su mensaje. Respecto a José Mourinho, basta con señalar la siguiente frase de su presentación como primer entrenador del Real Madrid: " me encantan los retos importantes...lo bonito no es jugar en el Madrid, sino ganar en el Real Madrid" Sinceramente, dan ganas de alistarse en cualquier misión en la que estén estos dos tipos.
2- Visión: como decía el gato de Chesire en Alicia en el país de las maravillas, si no sabes a donde vas, ningún camino te llevará allí. Como se comenta en el libro Liderazgo Guardiola (Cubeiro y Gallardo, Alienta-Marzo 2010), Guardiola antes de hacerse cargo del primer equipo entregó un informe a la Junta Directiva con las cambios que quería hacer en la organización. Lo tenía muy claro. Os recomiendo que veáis la presentación de Guardiola como entrenador del Barça donde de manera clara y concisa explica su hoja de ruta. Hace poco Ibrahimovic, ex jugador del Barça, decía que cualquiera puede entrenar al Barça, lo que me hizo recordar un probervio arabe que dice que un ejército de corderos liderado por un león derrotaría a un ejército de leones liderados por un cordero. Mourinho por su parte ya dejó claro desde el principio su visión "soy un trabajador y quiero sacar lo mejor de mis jugadores y he tenido pocos jugadores que no mejoraron conmigo. Es todo cuestión de equilibrio. Hay que cambiar y transformar algunas cosas y que los jugadores se adapten a mi forma de entender el fútbol "
3- Credibilidad-Ejemplo: tenemos que tener en cuenta que lo que hacemos habla tan alto que no suele dejar escuchar lo que decimos. La credibilidad es un pilar fundamental del liderazgo, si los jugadores, o el personal en el caso de la Empresa, no ven en el líder el mensaje que traslada, no creerán en el mensaje. Si el líder traiciona sus creencias, valores y principios, el mensaje se habrá perdido para siempre. Practicamente todos los jugadores que han estado bajo las ordenes de Mourinho en los diferentes equipos que ha entrenado hablan maravillas de él, y no digamos los jugadores del Barça sobre Guardiola.
4- Constancia: si la mayoría de la gente no tiene éxito es, principalmente por dos motivos, o no lo intenta o abandona demasiado pronto. Manel Estiarte considera que el concepto que mejor va asociado a la metodología laboral de Guardiola es la constancia en el trabajo. Mourinho ha mantenido esa misma cualidad en los diferentes equipos que ha estado, probablemente alimentada por sus objetivos personales de hacer historia como entrenador pero siempre teniendo al equipo como principal beneficiario.
5- Gestión de las emociones: en una reciente entrevista de Juan Cruz en El País Semanal, Mourinho señalaba que un entrenador que hoy sólo entiende de fútbol es un entrenador pésimo, ya que hay más cosas que debe hacer como, por ejemplo, gestionar las emociones de los jugadores. Guardiola en una conferencia que dio hace unos días en Asturias decía que nunca criticaría públicamente a un jugador suyo, porque en el momento que le falle ya lo habrá perdido. Guardiola y Mourinho son dos maestros a la hora gestionar los estados de ánimo de sus equipos.

Más allá de estas cualidades, el lunes se enfrentan dos maneras de entender el fútbol, el deporte y la vida. Sea cual sea el resultado del partido, disfrutemos y aprendamos de estos dos LIDERES con mayúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario