viernes, 29 de junio de 2012

Lectura recomendada: El sinsetido común (Borja Vilaseca)

Como podéis comprobar, el nombre de Borja Vilaseca se repite bastante en este blog, bien por sus libros, "El principito se pone la corbata", por sus artículos en El Pais Semanal, el último comentado este mes en la entrada Educando sin pasión, o, en su día, en la entrevista que concedió a este blog. Hoy, vuelve al blog como lectura recomendada por su último libro "El sinsetido común"
Borja Vilaseca lleva tiempo hablando de un cambio de mundo, con su particular estilo. En esta ocasión, este reflexivo libro está especialmente destinado a cualquier persona que desee seguir profundizando en su yo interior " este libro está escrito para aquellos seres que buscan la manera de crear una existencia más plena y con sentido". Como comenta el autor, "si en estos momentos no sientes una necesidad de cambio, no leas el libro, no pierdas el tiempo" Además puedo añadir que, quien no sienta una mínima inquietud de cambio no conseguirá terminar el libro, ya que se le hará demasiado denso. 
El libro, completado con esos cuentos y fábulas que tanto ilustran las ideas de Borja, recorre la actual situación de la sociedad relacionada con nosotros como seres humanos. El libro recorre 3 etapas: orientación al propio interés, orientación a la transformación y orientación al bien común, como etapas de la evolución del ser humano, En estas etapas Borja Vilaseca recorre aspectos que van desde el sistema económico, pasando por las relaciones de pareja, hasta llegar a la realidad de nuestros trabajos, el consumismo o la situación del planeta. Todo ello relacionado con las etapas comentadas y nuestra propia evolución en ellas. 
Comparto muchas cosas de la visión de Borja y discrepo en otras muchas, que, en ambos casos, no podría empezar a detallar ya que en lugar de una entrada escribiría libro por lo que de los mensajes del libro destacaría, principalmente, la importancia del ser sobre el tener y el de ser conscientes y responsables de nuestras vidas (mensaje muy ligada al coaching)
En cualquier caso, a los que seguís este blog, os recomiendo el libro porque estoy seguro que os hará reflexionar, y como señala el propio Borja siempre, no os creáis nada de lo que leáis "en la medida que puedas y te apetezca, experiméntalo todo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario