miércoles, 4 de julio de 2012

La roja como ejemplo de internacionalización

Entre todos los elogios a la Selección Española de Fútbol en estos últimos 4 años, se han venido alzando voces críticas que les tildan, por el mero hecho de ser futbolistas, de muchas cosas que no vale la pena reproducir. Lo que mas me llamó la atención tras el triunfo del pasado domingo fue la constante remisión a la situación de crisis que vive el país para lanzarla como crítica a estos deportistas. Y más viniendo de empresarios, emprendedores o estudiantes. Quisiera poner de ejemplo a algunos de los jugadores que formaron en el once titular de España, simplemente, por su trayectoria profesional. Estos jugadores han estado alejados de sus entornos (familia, amigos) han vivido en otras ciudades / países, aprendido otro idioma, convivido con personas de diferentes culturas, etc. y por mucho que ahora solamente veamos el resultado, estas experiencias emocionalmente son muy duras. Veamos unos ejemplos del equipo titular:

-Álvaro Arbeloa (29 años) nacido en Zaragoza, con 18 años se fue a jugar al Real Madrid y con 24 se fue a juagr al Liverpool.
-Gerard Pique (25 años) tras jugar en todas las categorías inferiores del Barça, con 17 años ficho por el Manchester United, estuve un año cedido en Zaragoza para volver al United. 
-Cesc (25 años) con 16 años fue fichado por el Arsenal y se mudó a Londres, tras pasar allí unos cuantos años, el año pasado regresó al Barça.
-Xabi Alonso (30 años) como jugador de la Real Sociedad fue cedido al Eibar. Tras volver a la Real, con 22 años fue fichado por el Liverpool. En 2009 fue fichado por el Real Madrid. 
-David Silva (26 años) grancanario de nacimiento, con 14 años lo fichó el Valencia que, con 18 años, lo cedió al Eibar. Tras volver al Valencia, el año pasado fue fichado por el Manchester City.

Estos son solamente 5 ejemplos a los que se podrían añadir, aunque no todos con experiencias internacionales, Andrés Iniesta, Pepe Reina, Juan Mata, Jordi Alba o Victor Valdes. Nos podemos fijar en sus contratos, sus vidas económicamente resueltas, en sus coches, en la ropa y en todas las cosas materiales que tienen. Pero también nos podemos fijar en el esfuerzo que les ha supuesto salir de sus entornos, en muchos casos, sin hablar nada de inglés o que hayan sido cedidos a equipos de inferior nivel y que lo hayan asumido como un reto para crecer y alcanzar sus objetivos. 
Hace un tiempo, cuando visitaba centros de estudios, uno de los mayores impactos que tuve fue la poca disposición de la mayoría de estudiantes, tanto universitarios, como de formación profesional a salir, no solamente ya del país, si no de su propia ciudad, por no decir de su barrio. Sinceramente creo que uno de los motivos del éxito de esta generación es este salto a la internacionalización que han dado algunos de ellos.
Estos jugadores, han tenido que dejar sus hogares, renunciar a muchas comodidades y una juventud normalizada sin su padre y sin su madre. ¿Qué han tenido una gran recompensa? Sí, como la que podríamos tener muchos de nosotros si no tuviéramos temor a vivir experiencias fuera de nuestro entorno, fuera de nuestra zona de confort. Estaríamos mejor preparados para el reto que nos está viniendo encima.
Por finalizar, como ha dicho Don Vicente Del Bosque "los títulos son importantes pero los valores lo son más" y creo que los valores de humildad, trabajo y esfuerzo de estos jugadores están más que demostrados. Quedémonos con el maravilloso ejemplo que nos han venido dando y utilicemos su modelo para mostrar que el éxito se puede lograr también con valores.

3 comentarios:

  1. Hola Gorka! como sabes, te había anunciado mi discrepancia con lo que argumentas en el post...y lo cierto es que tras una segunda lectura, no tengo muy claro si lo que yo he entendido es lo que tu querías decir. Creo que estás un tanto "vago" al no mencionar exactamente a que críticas a los futbolistas te refieres (y que no te han gustado)...y eso claro, da pie a que te podamos (mal)interpretar como ha sido mi caso.

    Te diré a qué críticas había entendido yo que te referías. Las relativas a que los futbolistas, en tiempos de crisis y ajustes brutales, mantengan unos sueldos escandalosos, fuera de lo razonable en un país como España...muy por encima de lo que profesionales mucho más cualificados y con infinito mayor aportación de valor social obtienen...Y el argumento de que lo generan en concepto de derechos televisivos a mí me subleva, porque es el mismo que vale para explicar lo de las "Belenes Esteban"..
    Hemos sabido además que en esta Eurocopa los futbolistas recibirían además unas primas de 300.000Euros si ganaban y que pretendían tributar en Polonia (mejor fiscalidad) en vez de España (que sería lo suyo, no?).
    Y como es un dinero que sale de todos nosotros, en buena parte de tanta gente humilde que se identifica con ellos...porque les tocan la "fibra" además con el discurso de los valores, solidaridad, humildad ...pues creo que les toca estar a la altura del discurso cuando sucede que mientras ellos ganan el europeo, hay todo un país sobrecogido con la desgracia del incendio forestal de Valencia..donde además mueren personas. Y en consecuencia, desde la red, se les pidió que tuviesen un gesto solidario de grandeza donando la prima o buena parte de ella para las personas damnificadas. Una especia de obra social con las personas, con el país que ellos dicen "amar" y ser el "motor" de sus logros. Vamos, que menos marketing y más hechos..
    Y para terminar, cuando a mi entender haces una defensa de esos futbolistas que no creo hayan hecho nada extraordinario con sus carreras ( más allá de tener un acreditado talento futbolístico) pues me había parecido que dicho en "castizo" habías cogido "el rábano por las hojas"...para defenderlos de unas críticas absolutamente justificadas.
    Pero como te decía al principio, quizás te haya interpretado mal y en todo caso, en tu mano está , mi querido amigo Gorka, aclararmelo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querido Josean,

    Ante todo agradecerte el volver a leer mi entrada y de compartir tu visión de la misma. Me intentaré expresar mejor y responder a cuestiones que tratas:

    No, en mi entrada no hacía referencia a esas peticiones de donar las primas. Luego te respondo a eso.

    Sí hacía referencia a eso que señalas de que no han hecho nada extraordinario, y concretamente a ese tipo de alusiones me refería. En este sentido yo sí considero que sí están haciendo algo extraordinario para la juventud española. Son la primera generación de futbolistas que se han atrevido a dar el salto a otras ligas y ademas, en algunos casos, con una inusitada juventud, con lo que ello supone. Por eso ponía de ejemplo mi experiencia (que creo que ahora, a la fuerza, está cambiando) sobre la juventud que no ha tenido ninguna intención de moverse de su país. Estos jugadores, han sido la primera generación de futbolistas que han roto fronteras y han salido de España. Y creo que esos pasos tienen un mérito muy importante. Es como decir que nada no es un ejemplo de esfuerzo porque su recompensa es muy importante económicamente. No creo que el talento de un deportista de élite sea menor que el de un músico o de un actor y sin embargo creo que deben tener el mismo grado de esfuerzo por llegar. Son talentos que sin esfuerzo y sacrificio no llegarán a nada.

    Sobre lo del marketing y los valores creo que te equivocas sustancialmente ya que ninguno de ellos hace bandera de ello, si no que somos nosotros los que estamos utilizándolos de ejemplo. El único que habla de los valores es Vicente Del Bosque y creo que con conocimiento de causa.

    Por último respecto al dinero. En primer lugar, te quería precisar que, si no estoy equivocado (y alguien me puede corregir) ese dinero no sale de los fondos públicos, si no de las arcas de la federación que, creo, que se financia en un muy alto porcentaje con recursos propios (publicidad, partidos amistosos, etc) Y respecto a las primas, qué quieres que te diga, creo que no por decir que han dado o no han dado parte de su prima son menos modelo.. Hasta que se murió Miki Roque nadie sabía que Puyol había pagado parte de su tratamiento contra el cáncer. Llorente participa de manera activa contra la pobreza de los niños, a lo que se ha sumado toda la selección. Casillas ha pasado sus últimas vacaciones las pasó visitando países como embajador de buena voluntad de las Naciones Unidas y seguro que hay más casos que no conocemos. No me parece justo juzgarles porque no sabemos públicamente qué hacen con parte de su prima. Por cierto, con todo el respeto del mundo, me parece demagógico meter lo de Valencia por medio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gorka por tus aclaraciones! Creo que ayudan a centrar más la discusión...y en ese sentido me reafirmo en la discrepancia que mantengo con el sentido de tu post.

    Mi primera consideración es que el dinero con el que se financia el fútbol sale incuestionablemente del bolsillo de todos nosotros (incluídos no aficcionados). Esto es así. El fútbol no manejaría las cifras que maneja si no existiera un número enorme de personas que lo paga directa e indirectamente (impuestos). Creo (creemos) que las cifras que se manejan en el futbol élite español son irreales y censurables y que se deben adaptar a una nueva realidad económica y social. Al fútbol le tendrá que pasar como esta ocurriendo con algunos totems como la banca, monarquía, instituciones...

    Así entonces, cuando atribuyes demagogia a contraponer el incendio de Valencia con la celebración del campeonato de Europa, te diría que no es algo caprichoso. Es una reacción ciudadana con más de 100.000 firmas solicitando solidaridad a los jugadores de la selección con el dinero ganado con las primas para ayudar a los damnificados. Es lo que tiene cuando se juega a crear sentimientos de pertenencia y orgullo de país en torno a unos futbolistas. Se están echando a un país a sus espaldas y en consecuencia contraen una enorme responsabilidad con él y sus ciudadanos. Por supuesto tienen tanto derecho a no hacerlo, como yo (nosotros) de criticar sus desmedidos privilegios.

    Sinceramente, a mi lo demagógico me parece la dimensión económica y social que se confiere al fútbol elite. La que practican sus dirigentes. Sus excesos, su falta de transparencia en la gestión económica ….y por último la manipulación de intangibles como los sentimientos de pertenencia, adhesión, identidad.. que conlleva tanta exhibición de banderas y orgullos. Pero esa es otra historia.

    Abrazo amigo.

    ResponderEliminar