lunes, 7 de marzo de 2011

Mourinho vs Guardiola: Dos métodos para un mismo objetivo

El 27 de noviembre de 2010, previo al clásico Barça-Real Madrid, escribía en este blog la entrada titulada Liderazgo compartido: Mourinho vs Guardiola. Hoy, varios meses despues, y tras el 5-o de aquel partido, Juan Carlos Cubeiro, de quien también hablaba en mi último post, ha protagonizado la conferencia "Mourinho Vs Guardiola. Dos métodos para un mismo objetivo" organizada por Alumni ESTE y Alumni DBS de la Universidad de Deusto. El título de la conferencia corresponde a su vez al libro escrito por Leonor Gallardo y el propio Juan Carlos Cubeiro (Alienta Editorial.Noviembre 2010)
En la amena conferencia, el siempre imprescindible Cubeiro, nos ha trasladado las 10 cualidades del lider-coach, recogidas en el citado libro, y que a continuación resumo brevemente:
1- Saber mandar y decidir: saber mandar y decidir como parte importante del liderazgo. Para liderar eficazmente, se han de combinar simultaneamente la orientación a la tarea (lo que debe hacerse, sin excusas, con disciplina y total compromiso) y la orientación a las personas (el compañerismo deseado)
2- Autoridad moral, credibilidad: la crediblidad es uno de los activos más valiosos para las organizaciones y las personas. La credibilidad se define como la característica de lo que es creíble o aceptable, de lo que nos merece confianza.
3- Escuchar con atención: aunque es algo cuesta mucho la escucha es estratégica. En cualquier caso, el habito de escuchar con suma atención para aprender y ponerlo en práctica en la propia actividad es solamente la mitad de una efectiva comunicación. La otra mitad es emitir mensajes que merezcan la pena.
4- Serenidad: se trata de no perder la cabeza cuando lo más fácil sería manifestar la ira. Como señala Paul Ekman, se trata de aumentar el lapso entre el impulso y la acción. La serenidad no se improvisa; hay que practicarla.
5- Humanidad: la humanidad es una virtud o un conjunto de fortalezas, entre ellas el cariño o amor, la generosidad o amabilidad y la inteligencia social.
6- Anticipar el éxito: el éxito es de aquellos que tienen sueños, les dan forma y van a por ellos.
7- Prescindir de los perjudiciales (tóxicos) como señala Leo Farache uno de los principales pecados de los jefes es no despedir a los empleados o directivos perjudiciales.
8- Poner el foco en el cliente: quien no sabe quién es su cliente está destinado al fracaso.
9- Canalizar las emociones: un líder capaz de canalizar las emociones de su equipo, se caracteriza a su vez pos 7 cualidades que empiezan por S: salud, serenidad, sinceridad, sencillez, simpatía, servicio y sinergia.
10- Ecuanimidad, ni filias ni fobias: entre los pecados capitales de los jefes suele estar el de caer en las filias y las fobias, en las preferencias, en los favoritismos. Cuando el líder trabaja en función del mérito, las cosas funcionan.
Estas 10 cualidades que he resumido brevemente, están desarrolladas en profundidad en el mencionado libro "Mourinho vs Guardiola: Dos métodos para un mismo objetivo" sobre la base de las dos grandes personalidades de los dos grandes entrenadores.
Para finalizar, aprovecho para recordar las 5 cualidades que, a mi entender, los dos entrenadores comparten y que dejé recogidas en la entrada antes citada del 27 de noviembre de 2010: 1) Pasión; 2) Visión; 3)Credibilidad-Ejemplo; 4) Constancia; 5) Gestión de las emociones.

1 comentario: