miércoles, 28 de diciembre de 2011

Entrevista Enrique Martín Monreal (C.A. Osasuna y Vei´s Coaching)

Enrique Martín Monreal fue un carismático y emblemático jugador del C.A Osasuna, club en el que desarrollo toda su carrera futbolística a pesar de tener ofertas, incluida una del Real Madrid, y que llegó a ser en dos ocasiones internacional absoluto con España. Tras su retirada como jugador se centro en la de entrenador, ejerciendo su actividad en una importante abanico de clubs: Osasuna, Leganes, Burgos, Terrassa, Xerez y Numancia. A partir de este momento Enrique comienza en temas de coaching, formándose en el año 2009 en el curso de coaching deportivo organizado por la Federación Española de Fútbol en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria. Tras esta formación, comenzó a aplicar su aprendizaje entre los técnicos y los jugadores de las categorías inferiores de Osasuna, con resultados muy satisfactorios. Además de esta experiencia, Enrique creó la empresa Vei´s Coaching. Con todo ello Enrique, nos va a enseñar muchas cosas. Vamos allá:


Enrique, cuéntanos brevemente en qué estás ahora embarcado profesionalmente. En estos momentos, estoy realizando labores en la secretaria técnica del club de toda mi vida, OSASUNA, viajando y viendo muchos partidos, desde chicos de futbol-7, hasta profesionales de varias ligas europeas. Otra tarea que realizo dentro del club, desde hace dos temporadas es la implantación del coaching deportivo con jugadores y entrenadores del propio club. También realizo procesos de coaching, tanto a nivel individual como grupal a los clientes que contratan a mi empresa.

En la entrada comentábamos que en 2009 te formaste en el curso de coaching deportivo ¿Cómo descubriste el coaching? Ante mi inquietud de mejorar en las relación y comunicación con grupos, acudí a una charla en el colegio navarro de entrenadores , que la impartía Imanol Ibarrondo y ahí empezó todo.

En este tiempo ¿qué te ha aportado el coaching en las diferentes facetas en las que estás inmerso? Una gran satisfacción por ver como se puede abordar a las personas creando un clima correcto, sin generar conflictos y consiguiendo una comunicación de un alto nivel con algo tan simple como dejando a cada uno su espacio y siendo capaz de realizar una escucha de un nivel para mi desconocido.

Tras la formación comentada, a través de Osasuna conseguiste poner en práctica tu formación en coaching deportivo. Si, fue para mí un privilegio, ya que pude poner en práctica durante la semana los temas que aprendía los lunes en el curso, era el privilegiado de la clase.

¿Cómo se asumió el planteamiento en Osasuna? ¿Hubo reticencias? Al principio costó un poco pero era tal la ilusión que veían en mí, que me fueron dejando hacer y a la vez viendo como sucedían cosas, con lo cual todo fue muy sencillo.

Desde tu experiencia ¿En qué puede ayudar el coaching a un deportista o a un entrenador? A ser mucho más completo, ya que en los procesos de coaching se trabaja la mejora de la persona desde su esencia, es decir, el deportista toma consciencia de su estado actual y decide donde quiere llegar y a que está dispuesto para conseguirlo.

¿A qué edad consideras que se puede empezar a trabajar con un coach? Por mi experiencia, desde una edad aproximada 14 años en adelante.

¿Cuáles son los objetivos que principalmente fijan los deportistas en un proceso de coaching? La mejora de sus debilidades y vencer sus creencias limitantes.

Y ¿los entrenadores? Mejorar la comunicación con el grupo y la capacidad de influir en ellos positivamente.

Y en el coaching grupal o de equipos ¿cuáles son los objetivos que más se trabajan? Conocimiento de fortalezas y debilidades, potenciación de grupo y alinear los valores con los que se va a identificar al grupo.

¿Qué fortaleza y qué debilidades ves en esta herramienta? Como fortaleza, facilita una mejor relación entre las personas. Como debilidad, puede generar dependencia puesto que al sentir la mejora te envuelve y es ahí donde el coach debe de evitarlo. La mejora de sus debilidades y vencer sus creencias limitantes.

Además de Osasuna ¿qué otros clubes o deportistas conoces que ya estén trabajando con el coaching? En el mundo del deporte cada vez es más habitual dentro de un orden el realizar estos procesos, conozco casos pero no me corresponde nombrarlos. En mi empresa lo que te puedo decir es que trabajamos con profesionales de fútbol, pelota, golf etc.

Enrique, en tu época de jugador fuiste un referente ¿Un líder nace o se hace? Yo creo que las personas tenemos cosas innatas que a lo largo de nuestra vida vamos puliendo y llegamos a tener nuestra propia forma de liderar.

¿Qué valores consideras que debe tener un líder? COHERENCIA, GESTIÓN COMUNICACIÓN, COMPROMISO.

Tú que has entrenado un vestuario de deportistas profesionales ¿Se ha desarrollado por parte de los entrenadores el liderazgo que conociste en tus inicios al liderazgo actual? Ha evolucionado y ahora pienso que hay más espacio para el jugador.

Solemos comentar que el entrenador es como el director de una empresa que debe gestionar un colectivo ¿ Cuáles son los principales problemas que encuentra un entrenador en la gestión del colectivo? El ego de cada uno, los objetivos individuales, el rol que ocupe dentro del grupo.

Como entrenador, una pregunta obligada ¿Liderazgo Guardiola o Liderazgo Mourinho? Hay cosas que me gustan de ambos y otras nada. Lo ideal una mezcla de los dos.

Un líder al que admires y por qué: A mi mujer Mila, por su gran capacidad ante las dificultades.

Un líder en el mundo del deporte y por qué: NADAL, por su naturalidad ante los triunfos y las derrotas.

Una frase para recordar: HOY HARÁ EL DÍA QUE TU QUIERAS.

Una película o fragmento de película que nos recomiendas: El discurso del rey.

Un libro que nos recomendarías: El arte de soplar las brasas.

Un ponente o experto que nos aconsejas seguir con atención: Emilio Duró

Twitter, Facebook, Linkedin ¿dónde te encontraremos? En Facebook.

Enrique ¿te animas a dejarnos algún comentario, aportación o consejo para seguir creciendo con el blog? Sí, que alguna vez plasmes en el blog una entrevista de coaching, realizada a varias personas a la vez (puedes contar conmigo) Maravillosa idea, sería realmente enriquecedora.

Mil gracias por tu amabilidad Enrique. A ti por tu confianza demostrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario