sábado, 10 de diciembre de 2011

Lectura del mes: Palabra de entrenador (Orfeo Suárez)

Me compré el libro Palabra de entrenador (Editorial Corner-Noviembre 2011) más porque me entró por la vista que por recomendaciones o críticas que hubiera leído. Este fantástico libro de Orfeo Suárez recoge reflexiones, historias y vivencias de muchos entrenadores actuales y pasados del fútbol español. Y lo adquirí por la especial predilección que siento por la figura del entrenador, tanto en el fútbol como en el deporte en general. Es tema de otra entrada que estoy preparando para el blog pero quiero enfatizar la figura del actual entrenador como el modelo de gerente / gestor de equipos del siglo XXI. No todos obviamente pero sí muchos y, especialmente, los más jóvenes.
Me he encontrada un libro maravilloso, con historias de entrenadores que han sido jugadores profesionales con un camino más directo y de entrenadores que han pasado por todas las categorías del fútbol, entrenadores que ven el fútbol y la vida de manera totalmente diferente, reflexiones de liderazgo, motivación y miedos, de apuestas arriesgadas por una pasión, de admiración por un juego que es su vida. Pensaba que el libro tendría una estructura más encaminada hacía la visión técnico-táctica de los entrenadores pero sin embargo he descubierto un libro de cuentos. Se habla de tácticas y de sistemas pero sobre todo se habla de personas, de personas que lideran equipos, de sus sentimientos. Aquí encontrareis historias de Guardiola, Del Bosque, Valdano, Mourinho o Capello pero también de Manzano, Emery, Caparros, Preciado, Victor Fernández o Garrido y también de Irureta, Aragonés, Clemente o Bielsa. Mezclas de pensamientos enriquecedores y palabras comunes: pasión, compromiso y coherencia. Diferentes caminos para llegar a un mismo destino.
Me quedo con una frase de Oltra (actual entrenador del Depor) "La pasión es el motor de todo lo que se mueve en el mundo, la vida de las personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario