domingo, 4 de diciembre de 2011

Reflexión del mes: Dos en un burro

Como los asiduos a este blog sabréis todos los meses había una entrada denominada frase del mes que, de ahora en adelante, se llamará la reflexión del mes. Creo que es más adecuada. Sin darle mayor importancia a esta pequeña modificación vayamos a la reflexión.
Cuando Vicente Del Bosque, actual seleccionador español, era entrenador del Real Madrid, con todos los mal llamados galácticos en plantilla, algunos medios de comunicación, criticaban continuamente a Vicente por las alineaciones y los cambios que realizaba. Hasta que un día contó la fábula "Dos en un burro" cuento que pertenece a El Conde Lucanor, libro de cuentos escrito en el siglo XIV por el infante Don Juan Manuel.
Es la historia de un labrador que iba al mercado con su hijo y, con ellos, un burro. Primero ambos iban caminando y al verlos un hombre dice "los dos andando y el burro sin carga". El abuelo, al oírlo, replica: "Para que no nos critiquen, niño, súbete al burro" Al verlos otro lugareño opina "Mira el pobre abuelo andando y el niño sobre el burro" Ante esta crítica , se baja el niño y se sube el abuelo. Cuando alguien los ve, exclama "El abuelo en el burro y el pobre niño andando" Así que el abuelo decide que se suban los dos al burro a lo que otro opina "Pobre burro". Moraleja:

"Por críticas de gentes, mientras que no hagáis mal, buscad vuestro provecho y no os dejéis llevar"

Esta moraleja nos sirve para afrontar a todos esos pequeños gremlins que tenemos a nuestro alrededor que nos chupan la energía y que nos podrán objeciones en nuestras decisiones e intentarán minar nuestros sueños, viendo todo tipo de problemas en ellos. Hay que escuchar a todo aquel que nos quiera aportar, que nos quiera ayudar, que nos critique de manera constructiva, que nos ayude a crecer. Por los demás, no os dejéis llevar.



3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Como me gusta leer lo q escribes lehengusu.
    Muxuak
    Monika

    ResponderEliminar
  2. Mila esker Monika! te agradezco mucho tus palabras!!!

    Muxu haundi ba!!

    ResponderEliminar
  3. Mmmm la moraleja no refleja mucho a este bello cuento...

    ResponderEliminar