domingo, 15 de mayo de 2011

El lider no nace...¡Se hace! Viaje hacia el talento

Recién finalizado el libro de Roberto Luna "El líder no nace... ¡se hace! Viaje hacia el talento" (Ediciones Obelisco, Marzo 2010), recuerdo que a través de Twitter le comenté al propio autor que estaba devorando el libro, sin embargo, en la segunda parte del libro titulada Viaje del liderazgo al coaching, esa lectura voraz pasó a ser una la lectura más analítica y de estudio, ya que Roberto nos desmenuza un proceso de coaching unido a una visión, creo que particular, del rumbo de las organizaciones desde la mirada del talento, muy interesante. Tengo que reconocer que compré el libro hace unos cuantos meses, más por impulso que por conocimiento o recomendación. El libro me ha encantado, principalmente por los dos temas tan apasionantes, como el liderazgo y el coaching, que trata pero también por la forma en la que está escrito.

El libro, con prólogo de Juan Carlos Cubeiro incluido, narra en dos partes, Viaje de la dirección al liderazgo y Viaje del liderazgo al coaching, la historia de José, profesional de éxito en su campo pero con verdaderos problemas en la gestión de las personas, entendiendo a éstas como mero coste y no como principal valor de la empresa. En este viaje, que comienza por el empresario y llega al líder coach, le acompaña el coach Pau, antiguo compañero de estudios.

En la primera parte, Viaje de la dirección al liderazgo, Pau y José transitan por el autonocimiento, la flexibilidad, el derecho al fracaso y al error como comienzo del aprendizaje, el compromiso y la confianza como valores del líder, gestión de las emociones, la visualización del líder para definir los objetivos y el desarrollo organizativo como necesidad empresarial.

La segunda parte del libro, Viaje del liderazgo al coaching, se centra en el proceso de coaching de José hasta llegar al líder coach desde la mirada del talento. Roberto Luna nos ofrece una visión desarrollada del perfil del directivo. Partiendo de un jefe con las competencias clásicas hasta llegar a un líder que ve la organización, la empresa, como un extensión de su propio yo, unificando la persona y el profesional en ese camino. El cambio de la organización comenzando con el cambio personal. Lo demás, os recomiendo que lo descubráis vosotros mismos.

Desde mi punto de vista, el libro de Roberto Luna es indispensable en la bibliografía de todo aquel que quiera profundizar en el liderazgo y el coaching, y no solamente como libro de lectura, también como libro de consulta en la aplicación de ambas áreas. Felicidades Roberto.

2 comentarios:

  1. Bueno Gorka,
    Creo q voy a pedirte que me dejes ese libro ( o directamente me lo compro )...hace tiempo que no frecuento ese tipo de lecturas, y después de haber leído tu post se me ha abierto el "apetito"...

    ResponderEliminar
  2. Eso está hecho. Te lo paso cuando quieras. De verdad que merece la pena.

    ResponderEliminar