viernes, 6 de mayo de 2011

Entrevista 1-Mayo 2011: Joseba Tutor

Con la entrada de hoy comenzamos un nuevo apartado de entrevistas a personas de desempeñan su trabajo en diferentes ámbitos de la sociedad, que considero nos pueden aportar mucho en diversos temas que venimos abordando en el blog, como el liderazgo, el coaching, la motivación, etc, tanto en el ámbito de la empresa como en el deporte. Espero que las personas que vayan pasando por aquí os resulten tan sumamente interesantes como a mi me lo parecen. Para abrir este nuevo capítulo, de lo que espero sea una larga lista de entrevistas, me he “aprovechado” de la buena disposición, y cercanía, de Joseba Tutor.
Joseba Tutor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y, actualmente desempeña su carrera profesional como Responsable de Desarrollo de Personas en CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, SA) Anteriormente, Joseba ha trabajado durante 13 años como coach y formador en diferentes empresas y sectores, compatibilizando dicha actividad con la impartición de clases en la Universidad de Deusto. Gran comunicador, Joseba es una persona con la que da gusto hablar pero, sobre todo, a la que merece la pena escuchar.

-Joseba, aprovechando que has vivido directamente el mundo de la educación y de la empresa, la primera pregunta, aunque sea un poco tópico, ¿el líder nace o se hace? En mi opinión está bastante consensuada la idea de que es un mix de ambas. Por un lado todos tenemos herencias genéticas, culturales, hábitos, ... que condicionan en parte nuestra punto de partida en cuanto a la capacidad de liderazgo. No así nuestro comportamiento futuro que podemos cambiar, pudiendo mejorar nuestro liderazgo. En definitiva, podemos mejorar nuestro liderazgo en gran medida, aunque llegará un punto en el que nos acercaremos a nuestro umbral, limitados por nuestras aptitudes y capacidades.

-¿Qué valores consideras que debe tener un líder? A pesar de que podríamos diferenciar tipos de liderazgo que esconden diferencias en cuanto a valores, existen algunos elementos comunes a muchos de ellos, como por ejemplo: humildad, compromiso, modelo de conducta, apertura, relación interpersonal, perseverancia, logro, ...

-Últimamente se viene hablando mucho de la participación de los trabajadores /as en la empresa. Ante este planteamiento suelo reflexionar sobre la capacidad que tiene el ser humano de poder decidir su propio futuro, es decir, entiendo que somos capaces, cada uno de nosotros, de labrar nuestro propio camino. Abogo plenamente por el liderazgo personal. ¿Cómo lo ves? Cada vez veo más importante el auto-liderazgo. De hecho, es condición imprescindible para liderar a otras personas. Comparto la idea de que el éxito externo comienza a partir del interno, a pesar de que en general, se miran y valoran más agentes externos que aquello que depende de uno mismo. Tenemos un círculo de influencia más amplio del que creemos. La creencia contraria lastra nuestro crecimiento.

-Estamos viviendo momentos de crisis, y no solamente en el ámbito económico, en mi opinión, también estamos ante una crisis de valores ¿Qué necesitan las empresas en el ámbito del liderazgo? La crisis económica actual no es más que la consecuencia de los valores de hoy en día. La crisis no es algo abstracto, sino que viene generada exclusivamente por el comportamiento humano, que a su vez descansa en nuestras creencias, pensamientos y valores. Sin cambio de valores, no habrá cambio de comportamiento y el sin cambio de comportamiento el resultado será el mismo.

-Los lideres gestionan grupos ¿Cuáles con las mayores dificultades que encuentran en esa gestión? Yo diferenciaría dos tipos de dificultades: una relativa a elementos externos como la capacidad de decisión, el poder que tiene en su puesto de trabajo, ... que a veces están fuera de su ámbito de control, y otro tipo relacionado con dificultades internas personales en la gestión de personas. Estas últimas fundamentalmente tienen que ver con la no asunción de responsabilidad (no ejercer como responsable), falta de herramientas o formación en ese ámbito que en ocasiones es nuevo, falta de flexibilidad personal a la hora de adaptarse a situaciones y personas distintas, etc...

-Momento de crisis, momento de desplegar velas, es decir, momento de oportunidades ¿lo compartes? Generalmente se cree que en las crisis todo el mundo pierde, pero en todas las crisis hay sectores, empresas, personas que se benefician de ella. Deberíamos preguntarnos acerca de qué ha hecho para lograrlo, qué puede hacer uno mismo para estar en ese grupo de beneficiados, qué oportunidades en concreto han aprovechado... Las oportunidades existen siempre. Lo que cambia es cómo estamos posicionados frente a ellas. Es como hacer windsurf. El viento está pero yo cómo coloco la tabla. También otorga ventaja el “tener el parte meteorológico” la víspera. Es decir, anticiparnos a lo que nos podemos encontrar en los próximos 3 años, por ejemplo.

-Llevamos algún tiempo oyendo hablar del líder-coach ¿Qué opinión tienes al respecto? A mi me parece un tanto redundante, aunque creo que no es otra cosa que otra forma de dar fuerza al concepto de coaching. En mi opinión detrás de ese concepto se esconde una forma de liderazgo que toma como eje a la persona, integra sus necesidades personales en el proyecto organizativo, provoca su desarrollo, ... en definitiva creo que en el fondo es simplemente liderazgo con un estilo particular.

-Hablando de coaching ¿Herramienta de presente y futuro o moda? Yo creo que un poco de las tres. De presente, porque el mercado ha madurado bastante en los últimos 3 años. De futuro, porque es una herramienta por consolidar y que debe demostrar cosas. De moda porque algunos profesionales la han identificado como una forma novedosas de generar ingresos en algunas organizaciones.

-Coaching deportivo, personal, ejecutivo, de política, de turismo ¿hacía donde camina el coaching? La tendencia apunta a una mayor especialización por parte de los profesionales del coaching, a través de la aplicación de las metodologías existentes a ámbitos diversos como los que mencionas. La especialización no será mala ya que probablemente ayudará a reordenar el desorden profesional actual en el mundo del coaching. Por otro lado, también es verdad que algunas de las especializaciones que empiezan a aparecer pueden estar un poco forzadas.

-Últimamente en los realitys (Fama, Operación Triunfo, etc) aparece la figura de un coach, más como figura de consejero, de experto, que como un acompañante durante un proceso ¿Consideras que se está perdiendo la esencia del coaching puro? Yo creo que esas aplicaciones mediáticas no son coaching puro, pero que cumplen con los cánones de un producto televisivo que debe lograr un share, etc... Probablemente si desvirtúen el concepto “puro” de coaching (aunque tampoco hay que olvidar que hay escuelas diferentes y por lo tanto, ¿qué es el coaching puro?), pero por otro lado, ayudan a que el coaching tenga notoriedad. En definitiva, entendiendo que el enfoque televisivo no es coaching puro, no creo que se esté perdiendo el “purismo”. Probablemente hace más daño el uso no demasiado claro de algunas empresas – consultoras en el mundo empresarial.

-Hemos hablado en alguna ocasión sobre este tema ¿Coaching de una escuela o mezcla de escuelas? Como decía, hay escuelas distintas y yo prefiero lo ecléctico, orientado al resultado. Es decir, tratar de utilizar lo mejor de cada una, con el fin de optimizar el rendimiento logrado en el proceso. De hecho creo que no sólo hay que utilizar lo bueno de cada escuela, sino conocimientos procedentes de otras filosofías, ramas del conocimiento, ....

-Joseba, ya llevas a tus espaldas unas cuantas sesiones de coaching ¿Cuáles consideras que son las fortalezas y las áreas de mejora de esta herramienta? La fortalezas fundamentalmente radican en la orientación a la acción del cliente, el autoconocimiento que le permite diagnosticar la situación y definir objetivos concretos y retadores, el incremento en la consciencia y responsabilidad del cliente, ... En cuanto a las áreas de mejora, en mi opinión el exceso de purismo de algunos les aleja del cliente. Otra debilidad radica en que es un concepto todavía no demasiado conocido por la mayoría del mercado, que lo confunde con otras opciones como la consultoría, etc...

-En los procesos de acompañamiento que has realizado en el mundo de la empresa ¿Cuáles son las áreas que más te han pedido trabajar? Fundamentalmente habilidades relacionadas con la gestión de personas (tratamiento de personas “difíciles”, generación de nuevos equipos de trabajo, ...) y la optimización en la gestión del tiempo.

-Muchas personas se quejan de su trabajo, de las condiciones, del jefe pero sin embargo pocos actúan en consecuencia ¿qué explicación le encuentras? Como comentaba anteriormente, algunas personas olvidan que su círculo de influencia es mayor de lo que creen (y en consecuencia también su propia responsabilidad) y se centran en lo que no depende de ellas porque es más cómodo, tiene menos riesgo y así no fracasan si intentan cambiar.

-“Haz de tu pasión, tu profesión” es el lema del Cruyff Institute ¿qué piensas al oírlo? Totalmente de acuerdo. Yo creo que es una de las claves de la felicidad, a pesar de que el camino no es fácil porque hay muchos saboteadores internos que intentarán que nos quedemos en nuestra zona cómoda, renunciando a los sueños, que a veces no están tan lejos.

-En una reciente entrevista Mario Alonso Puig hablaba de la zona de confort como la zona en la que nos hemos habituado a vivir. Por tu experiencia en la docencia ¿Consideras que la mayoría vivimos instaurados en esa zona de confort? Yo recuerdo que hace unos años preguntaba en la universidad cuántas personas querían ser emprendedoras y cuántas deseaban un trabajo seguro, cerca de casa a pesar de que no fuera lo que realmente querían. La mayoría se decantaba por la 2º. Hoy, como consecuencia de la situación del mercado laboral, probablemente el porcentaje crecería. La pregunta que yo haría es: ¿realmente es seguro permanecer en la zona cómoda renunciando a lo que queremos? ¿Dónde nos lleva esa autocomplacencia y adormilamiento? Hoy en día permanecer en la zona cómoda es un “lento suicidio”. Lo mismo les puede pasar a algunas empresas.

-Hemos leído mucho sobre el cambio de valores en las nuevas generaciones donde el camino hacía éxito debe ser el atajo ¿Qué percepción tienes al respecto? Creo algunas personas tienden a percibir únicamente los derechos que efectivamente tienen (incluso a veces algunos que no tienen), mientras que se olvidan de las obligaciones. Todo se quiere rápido y gratis. Y no hay nada exitoso que se consiga así. El éxito tiene siempre un precio y normalmente cobras en función de lo que has pagado. Las personas de éxito entienden eso rápidamente y a partir de esa compra/compromiso, son perseverantes y trabajan mucho más que los demás. Esta idea, choca con la errónea percepción de éxito exprés, basada en una falta de información y en la percepción selectiva que se tiene. Vemos la llegada a la cumbre, pero no todo lo anterior.

-Por tus manos han pasando unas cuantas personas, tanto en la docencia, como en tu actividad profesional ¿consideras que con talento se nace o que el talento se hace? Con talento se nace y con trabajo se desarrolla. Todos nacemos con varios talentos (¿conocéis los vuestros?), que hay que descubrir y tratar de que en un gran porcentaje de tu tiempo de trabajo los estés utilizando. Solo con trabajo no se consigue la excelencia. Es el trabajo sobre los talentos lo que nos ayuda a ser excelentes y al éxito.

-En el sistema educativo, y por supuesto, en la sociedad está penado el error, el fallar. Aquí hemos defendido el error instructivo, el error del que aprendemos ¿qué valor le das al error? El error es inevitable, por lo que tratar de reducirlo a cero es una frustración segura. El problema es que asociamos error con fracaso y no son lo mismo. No hay crecimiento y aprendizaje sin error. A partir de ahí, lo lógico es tratar de reducirlos y, sobre todo, de no repetirlos. La repetición de los errores es el error más caro.
-Un líder al que admires. Nelson Mandela.

-Un líder político y por qué. Nelson Mandela. A través del éxito interno del perdón, fue modelo de conducta.

-Un líder económico y por qué. Yunus. A través de los microcréditos rompió un paradigma en el mundo de la banca.

-Aprovechando el momento, desde fuera ¿liderazgo Guardiola o liderazgo Mourinho? Sin entrar a valorar el estilo de juego (ese sería otro debate), ambos son capaces de generar un gran liderazgo en ambas plantillas y aficiones. Cosa que no es fácil. Por estilo, me atrae más Guardiola ya que refleja unos valores con los que me identifico más, aunque también resaltaría la gran visión estratégica de Mourinho.

-Un consejo que nos darías para que lideremos nuestras vidas. Comenzar dando un primer paso por pequeño que sea y poner a la cabeza en nuestra lista de personas importantes para nosotros, nuestro nombre.

-Una frase para recordar. Lo hizo porque no sabía que era imposible.

-Una película o fragmento de película que nos recomiendes. Habría muchas, pero una de las últimas que he visto es “Secretariat”.

-Un libro que nos recomendarías. Controle su destino de Anthony Robbins.
-Un ponente o experto que nos aconsejas seguir con atención. J.T. Anthony Robbins.
-En la era de las redes sociales ¿Qué opinión tienes sobre las mismas? Con utilidades evidentes como la generación de redes, etc... pero que requiere una inversión importante de tiempo. Existe el riesgo de que se convierta en algo no funcional.
-¿Ventajas de las redes sociales? Como decía, básicamente la generación de redes, el trabajo colaborativo y el acceso a personas.
-Twitter, Facebook, Linkedin ¿dónde te encontraremos? En Twitter (@jostutor) y en Linkedin.
-Algún comentario, aportación o consejo para el blog. Los contenidos me parecen muy atractivos, variados y sólidos. Por otro lado, la frecuencia de aparición de dichos contenidos muy adecuada. Es un blog muy atractivo.

Como siempre un verdadero placer, Joseba. Muchas gracias.

4 comentarios:

  1. Excelente Gorka! Ambos nos ofrecéis una muy interesante entrevista...plena de ideas e invitaciones a la acción q nos provocan y motivan para seguir creciendo profesionalmente... siendo mejores personas. Sigue así

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  2. Muchas gracias aunque en esta ocasión todo el mérito es de Joseba por trasladar sus pensamientos de manera tan clara y concisa. Yo simplemente he sido uno más de los muchos que espero disfruten con la entrevista. Espero poder mantener el nivel de entrevistados en las próximas citas.

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  3. Gracias a ambos por el refuerzo y sobre todo a Gorka por la oportunidad.

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  4. Joseba, we love that you admire Nelson Mandela as a leader and a role model!
    Thanks for your interest in the 46664 Bangle project in support of the Nelson Mandela Foundation.

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