domingo, 13 de marzo de 2011

Miguel Santos: claves del deporte y la vida

Miguel Santos es una de esas personas que suele arrastrar filias y fobias. Admirado y criticado, más lo primero que lo segundo, y lo segundo más por las formas que por el fondo. Conocido por su labor profesional como agente FIFA, por su candidatura a la presidencia de la Real Sociedad y por la creación del Gipuzkoa Basket (actual Lagun Aro GB), en la edición de hoy de El Diario Vasco, habla de su actividad actual como conferenciante en la Universidad, en Empresas y en instituciones públicas, donde explica las claves que ha aprendido de la vida y el deporte. No hay nada nuevo en su discurso, al contrario, se repiten muchos de los mensajes que venimos escuchando hace tiempo y que también en este blog estamos tratando de transmitir. Mi interpretación es que el discurso se mantienen pero que, al parecer, cuesta que cale en las organizaciones y los equipos. A continuación analicemos algunas de las claves que compartimos desde el Juego Interior con Miguel Santos:
1- Liderazgo: Miguel Santos señala que cualquier proyecto necesita liderazgo y matiza que no es lo mismo ser jefe que líder. Santos parafrasea a Nerea Urcola y señala que "el jefe manda, el líder convence" Estoy, en parte, de acuerdo con esta afirmación. El liderazgo, de alguna manera, lo deciden las personas a las que se lidera, sin liderados no hay líder y es mucho más sencillo convencer con el ejemplo que con el ordeno y mando. Pero no olvidemos que el líder también manda. Como señalaba Cubeiro en su ponencia sobre Mou y Pep, de la que hablábamos el pasado lunes (http://juegointerior.blogspot.com/2011/03/mourinho-vs-guardiola-dos-metodos-para.html) una de las cualidades del líder-coach es saber mandar y decidir. Sí, el líder convence pero no olvidemos que también manda y decide.
2- Equipo: Santos se refiere al equipo como un todo " es tan importante el utillero, como el entrenador" En este sentido, recuerdo una historia ocurrida en un hospital: un hombre que estaba de visita se encontró con la mujer de la limpieza y cuando le preguntó cómo le iba el día, la mujer le respondió: "muy bien, aquí estamos salvando vidas" ¿salvando vidas?-respondió el visitante- si Usted se dedica a la limpieza" a lo que la mujer respondió " si yo no limpiara a fondo y con esmero el quirófano, el cirujano no podría operar tan bien como lo hace y no podría salvar vidas" Este es un ejemplo de un hospital en el que el Gerente desde el primer día reune al nuevo cirujano y a la persona de la limpieza para hacer equipo. Santos finalmente usa una frase muy manida pero no por ello menos importante "no es lo mismo formar grupos que crear equipos"
3- No ganar enseña / El "no" puede ser la antesala de un "sí": como en su día comentamos en este blog, fallar es un paso más hacía el éxito (http://juegointerior.blogspot.com/2010/11/cometer-errores-un-paso-mas-hacia-el.html ) Así Miguel Santos dice que " las derrotas, a la larga enseñan...y terminan convirtiéndose en pequeñas victorias" Los errores y los fallos no son por si solo lecciones; nosotros debemos hacer que esas derrotas se conviertan en victorias, aprendiendo de lo que hemos hecho mal. El aprendizaje activo. Como bien define Santos "perder hoy puede servir para ganar mañana si sabes sacar partido a lo que aprende con la derrota"
4- Aprender valores: Santos señala que todo lo que sabe se lo debe a sus padres. En mi caso, me apunto a esa afirmación. Vivimos en una sociedad donde, a pesar de que se están produciendo cambios, siguen instauradas creencias que, en mi opinión, terminan creando un vacío personal: éxito rápido, consumo material, la importancia del aparentar al ser, etc. Valores como el trabajo, el sacrificio, la constancia, el respeto...parecen obsoletos. El deporte es una gran escuela para aprender valores: el hacer equipo antes comentado nos lleva a saber compartir, a apoyar, a luchar por el grupo, a colaborar, a trabajar en colectivo, etc. No es fácil, en mi caso me he dado cuenta tarde de ello.
5- Factor humano: según refiere Miguel Santos "si algo he aprendido es que no vale el éxito por el éxito. Tu verdadero patrimonio son los amigos, las relaciones humanas..." Muchas personas que han conseguido éxito en su vida profesional, al alcanzar la cima se han dado cuenta del vacío existente porque ya no había más escalones que subir, más dinero que ganar, etc. Sin ese factor humano de que habla Santos no hay éxito. Cuidemos nuestras relaciones, son nuestra red, nuestro bote salvavidas.
Como señalábamos al comienzo de esta entrada, no hay nada nuevo en este discurso pero todas las claves que se trasladan son necesarias en nuestras vidas, equipos y organizaciones. Parece que, en este caso, Santos dice, es de sentido común ¿verdad? Resulta que después el sentido común es el menos común de los sentidos.

1 comentario:

  1. Hace poco leía una breve reflexión que decía "El éxito es el reconocimiento íntimo y el reconocimiento es el éxito público.

    Creo que esta idea de madurez y autoconocimiento es uno de los principales atributos que distinguen a los "líderes" o "genios" que sabedores de que lo son, huyen de lo superfluo, de la pedantería y lo pretencioso...dirigiendo toda su energía a lo que realmente importa, conduciendo y orientando a su equipo hacia el trabajo bien hecho y por extensión ( no siempre ) al logro del objetivo.

    ResponderEliminar